Principios teóricos

Joseph (or Jean-Joseph) Jacotot (4 Marzo1770 – 30 Julio 1840) fue un profesor francès, hombre de la revolución francesa, pensador de la educació, postuló la “emancipación intelectual”. Estudió en la Universidad de Dijon y a los 19 años fue reconocido como profesor de Latin, posteriormente estudió derecho, haciéndose abogado, y matemática.

En 1788 organizó una federación de jóvenes en Dijon para defender los principios de la Revolución Francesa. En 1794 pasó a ser miembro de la dirección de la Ecole Polytechnique. Despuès de la fundación de las escuelas centrales de Dijon, hizo en ellas sus primeras experiencias en relación al método “emancipador” de enseñanza.  Ocupò posteriormente las càtedras de matemáticas y Derecho Romano, hasta que la segunda restauración (Borbònica) le obligó al exilio en Bégica. Allí fue nombrado profesor en la Universidad de Lovaina donde sistematizó los principios educativos que había practicado exitosamente en Francia.

Su mètodo llamado pancàstico, (En francés: panécastique «todo en cada uno» from Greek πᾶν and ἕκαστον) se aemeja al concepto de “transdisciplinario” popularizado por Manfred MaxNeef, fue adoptado en numerosas instituciones Belgas, francesas, alemanas, inglesas y rusas estaba basado en 3 principios:

1.- Todos los hombres tienen igual inteligencia

2.- Cada persona tiene la facultad de enseñarse a si mismo

3.- Todo está en todo

De acuerdo al primer principio, Jacotot mantiene que los hombres difieren en el deseo de usar su inteligencia

Su propuesta està descrita en su libro “Enseignement universel “, (Louvain y Dijon, 1823). Todos sus trabajos e información bibliográfica está contenida en la Biografía de J. Jacotot, de Achille Guillard (Paris, 1860).

La actualización de Jacotot’s y sus principios fueron recuperados en la actualidad por Jacques Ranciere en “El maestro ignorante: 5 lecciones en emancipación intelectual” publicado en 1991 por Stanford University Press en 1991.