Informe Horizon 2015 y el futuro

Resumen y Opinión del Informe Horizon 2015.

El informe Horizon es el documento más prestigioso que analiza la evolución de la Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), con un horizonte de hasta cinco años. En su elaboración participan especialistas con mucha experiencia y mucha reflexión acerca del tema. Fue presentado en la última reunión de Educause (www.educause.edu)

a. Tendencias de la educación en la SIC

Inmediatas

Espacios de aprendizaje y rol del formador definidos para el nuevo contexto social.

Consecuencia esperada y lógica, producto del resquebrajamiento de los paradigmas educativos actuales y de los cambios que lo manifiestan. Muchos de estos cambios surgen de la incorporación de la dimensión virtual en nuestra forma de aprender.

Distribución de contenidos usando de medios digitales.

La masificación de nuevos dispositivos, phablets, tablets y smartphones unido al uso educativo de los computadores permite que los formatos digitales sean un medio rápido, cómodo y eficaz para distribuir contenidos.

Evolución del aprendizaje online y mixto (Blended).

La gran mayoría de universidades disponen de su campus virtual, pero con un disímil grado de madurez tecnológica y metodológica y aún con poca claridad por parte de los generadores de las políticas universitarias, elementos que generan grandes diferencias en su aprovechamiento por parte de estudiantes y profesores y también en la reflexión acerca de su uso .

A medio plazo

Mayor desarrollo de las analíticas de aprendizaje.

Desde hace varios años el informe Horizon destaca este elemento. El análisis de los aprendizajes, contar con evidencia del desempeño educativo de los diferentes actores mediante los grandes datos (Big Data)  puede suponer un cambio de ciclo ya que permitirá guiar el aprendizaje y las evaluaciones facilitando la personalización de la formación.

Investigación interdisciplinar.

Se espera que el trabajo de educación basada en la evidencia permitirá la confluencia de profesionales de distinto ámbito proporcionará un entorno favorable para la investigación desde un punto de vista social, tecnológico, político, etc. Se espera además que esta interdisciplinariedad propicie aprendizajes transdisciplinarios.

Nuevos modelos de aprendizaje basados en la hibridación.

La proliferación de soportes, entornos de aprendizaje y formatos de creación y divulgación de contenido permite, gracias a la combinación de todas estas variables, la formulación de nuevas propuestas educativas.

Recursos educativos abiertos.

Tanto las propuestas de cursos masivos tipo Coursera, Miriada y otros apoyan esta línea de avance. Un ejemplo en América Latina es el espacio “contenidosdigitales.ulp.edu.ar” de la Universidad de La Punta en San Luis, Argentina.

 

A largo plazo

Comunidades abiertas y consorcios entre universidades.

Tanto los MOOC como titulaciones conjuntas demuestran que esta es una línea de avance. En América se puede observar a Uniber por ejemplo.

Estrategias ágiles de cambio.

La necesidad de moverse rápido en este nuevo entorno social (SIC), obliga a ir probando ideas y a generar espacios de aprendizaje rápido y localizado.  La Teoría del Dominio de la Actividad” puede dar luces al respecto.

Reinvención del computador personal.

Nuevos usos y posibilidades de los nuevos computadores o interfaces humano computador van apareciendo y generando turbulencias que podrán ser tendencias. Las interfaces cerebro computador son un ejemplo.

 

b. Desafíos de momento.

Facilitar la formación digital en los espacios docentes.

Fomentar el desarrollo de competencias digitales de los profesores, formarles en “educar para la SIC”, minimizar la brecha con respecto a un alumnado cada vez más vinculado al ecosistema digital. Dar a entender al profesor que aunque el estudiante sea experto en el manejo de cirtas aplicaciones, es el profesor el que le ayuda a aprender, independientemente del camino para ello.

Saber combinar aprendizaje formal e informal.

Es importante esta combinación, pues implica muchas ventajas en un momento en que la información para la formación se masifica en Intenet, en la dimensión virtual.

Creación de auténticas oportunidades de aprendizaje.

La universidad como tal está amenazada.  Surgen otras iniciativas que tienden a quitarle espacios y  estudiantes. De su capacidad de reacción dependerá como ello evolucione.

 

c. Tecnologías y su evolución alrededor del aula.

a 1 año

Analíticas de aprendizaje (learning analytics)
Clase invertida (flipped Classroom)
Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device – BYOD)
Aplicaciones móviles (mobile Apps)

2-3 años

Tecnología wearable (usable encima como ropa o relojes)
Espacios o laboratorios creativos (makerspaces)
Gamificación
Entornos colaborativos

4-5 años

Tecnologías para el aprendizaje adaptativo
Internet de las cosas (IoT)
Conectividad inalámbrica
Pantallas flexibles

Se confirman algunas tendencias y tecnologías identificadas en años anteriores mientras que otras han tenido que replantearse en términos de períodos de adopción. Las interfaces cerebro computador retrasan su entrada.En cualquier caso pese a las evidentes diferencias interculturales que pueden existir entre distintos países o regiones del mundo, este informe siempre resulta de interés para vislumbrar lo que está por venir.

Para bajar el Informe Horizon 2015

Escrito por Selín Carrasco basado en el blog de Javier Diaz Sanchez