Escuelas que hacen escuela

ESCUELAS QUE HACEN ESCUELA:
Análisis de los elementos propios de escuelas reconocidas internacionalmente por su propuesta innovadora

Silvia Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Selín Carrasco, Universidad de La Punta, La Punta, San Luis, Argentina

I- INTRODUCCIÓN

¿Cómo se trasforman las escuelas? , ¿Cómo crean condiciones para que los jóvenes estudien, trabajen y se preparen para enfrentar los requerimientos de la sociedad actual y la sociedad en construcción?, ¿Cómo generan sistemas que integran los avances en el conocimiento pedagógico y tecnológico?, ¿Qué nuevas estructuras diseñan?, ¿Qué nuevas relaciones y prácticas instauran? ¿Cómo evitan que los estudiantes queden excluidos de los cambios que las tecnologías propician?

Vivimos una época de profundas transformaciones sociales y culturales, donde las formas habituales de pensar y actuar ya no bastan, son limitadas y limitantes ante los requerimientos y posibilidades del nuevo entorno

La trasformación del contexto socio económico actual, el desarrollo de la tecnología, el triple rol que asumen en la sociedad contemporánea (Carrasco 2011)1 la trasformación en la formas de producir y difundir el conocimiento (Jones y Boyle, 2009), el auge de los sistemas de formación en línea2, de los contenidos abiertos3, de los portales educativos4, del e, b, m learning5, de los MOOC6, etc. transforman las posibilidades de las instituciones educativas, al tiempo que cuestionan las práctica, por su ineficacia para lograr los resultados que se proponen.

El sistema educativo diseñado hace más de doscientos años conforme la concepción educativa imperante y para dar respuesta a las necesidades de aquel entonces, requiere de cambios sustantivos que no muchos visualizan por la naturalización de la prácticas tradicionales y por la complejidad del sistema.

Como señala Brunner (2000) el modelo escolar que perdura en nuestros días corresponde a la escolarización masiva que fue de la mano de la Revolución Industrial. Atender a los nuevos requerimientos de la economía moderna y desarrollar el sentimiento nacional fueron las demandas sociales de aquel momento y se atendieron por la estandarización del proceso educativo que posibilitó su progresiva extensión.

Algunas instituciones comprometidas con la calidad de la educación y convencidas de que ésta es un concepto dinámico que tiene que adaptarse a un mundo en el que cada día se experimentan profundas trasformaciones, han asumido el reto de cambiar y han definido nuevos criterios para desarrollar y evaluar a la escuela.

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada entre escuelas consideradas innovadoras en el contexto internacional y analiza el conjunto de factores que las definen como tales.

II- MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

El trabajo se desarrolla a partir de dos premisas fundamentales

1. La sociedad contemporánea es una sociedad compleja y en trasformación

Bauman (1999, 2008) postula que la sociedad actual es una “sociedad líquida”, individualista y privatizada, un espacio de cambios y transitoriedad. Es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad incide sobre la previsión de futuro. El líquido cambia según el territorio por el que pasa, se transforma además según el envase que lo contiene.

Todas las sociedades han sido complejas, pero la sociedad actual, de la Información y el Conocimiento, ha aumentado esta complejidad al hacer relativos tiempo y espacio y al contar con desarrollos que aceleran los tiempos de cambio (Carrasco, Baldivieso2009. La idea fundamental de la complejidad no es que la esencia del mundo es compleja y no simple, la complejidad es la dialógica orden/desorden/organización, es la unión entre la unidad y la multiplicidad. La idea misma de complejidad, lleva en si la imposibilidad de unificar (Morín 2004). En una analogía por representar el sistema actual también Morín (2007) expresa “estamos en la noche y la bruma y nadie puede predecir el mañana, por lo que hay que prepararse para nuestro mundo incierto y esperar lo inesperado”.

Se vive una época en que se perfilan transiciones entre las grandes esferas de la creación humana: entre las diferentes disciplinas científicas y entre éstas y la cultura.. Carrasco (1999) destaca como el cambio de paradigma de la sociedad de nuestros días potencia el cerebro en vez de potenciar la parte mecánica del cuerpo humano. Blasquez (2001), considera que estamos ante la segunda revolución industrial, también conocida como la revolución cibernética, la que a diferencia de la primera que sustituyó la energía humana o animal por la potencia mecánica, crea procesos que traen como resultado una especie de extensión de la mente humana. “Efectivamente, existen medios que permiten al hombre multiplicar su capacidad mental en proporción análoga a como las herramientas mecánicas multiplicaron su fuerza física durante aquella vieja primera revolución industrial”.

Durante el proceso de la globalización, tal y como conocemos ahora, se ha ido acuñando el término de «New Economy» («nueva economía») para referirse a los cambios estructurales surgidos desde 1992, donde se pasa de una economía industrial a una «de conocimiento», o lo que es lo mismo, de tener un tejido empresarial de grandes industrias a grandes empresas que trabajan en red y que viven dentro de la mundialización económica.

Sennet (1998) analiza como todos los cambios económicos tienen un reflejo en la organización de las empresas, en su forma de producción y de relacionarse con sus trabajadores. Al margen de la posible bonanza económica de la nueva economía describe la realidad de un mundo en que el cambio se produce rápido y sin sentido real, un espacio donde el trabajador se encuentra sin perspectivas al no poder generar una narración propia, a largo plazo, de su propia vida5 .basado en trabajo estable.

Anteriormente Prigoyine (1996) también se refería a la situación de cambio actual diciendo : podemos considerar que ninguno de los sistemas que conocemos es realmente estable, sino solamente meta estable, y que vive debido a que pocas perturbaciones son capaces de superar su «poder de integración», pero que en ningún caso su existencia es prueba de la armoniosa estabilidad cerrada sobre sí misma.

El cambio que vivimos, genera una nueva cultura en la sociedad que se expresa en todos los ámbitos, incluido el educativo, (Castells, 2008)

2. El cambio en educación implica una nueva concepción del proceso educativo.

¿Cómo se articulan las características de la sociedad actual “diferencia, particularidad, irregularidad (Elkind 2003), liquidez, transitoriedad, individualismo (Bauman 1999, 2008), complejidad, incertidumbre, (Morín 2004,2007), interrelación interdependencia (Castells 1997), etc. con los principios que instituyeron el sistema educativo actual: progreso, universalidad y regularidad?

Como señala Hargreaves (1996), el problema fundamental radica en la confrontación que se produce entre dos fuerzas poderosas: un mundo que cambia aceleradamente y una escuela que pretende permanecer idéntica a sí misma.

¿Qué significa cambiar en educación?

La diversidad de términos que se emplean para referirse al cambio educativo, refleja la amplia discusión sostenida por décadas respecto al tema 7 Todos comparten la idea de que el cambio representa una alteración en el estado preexistente, sin embargo cada uno presenta matices y connotaciones diferentes.

Desde una perspectiva sistémica Aguerrondo 2002, considera que los cambios educativos tienen distinta ‘profundidades‘: pueden ser fenoménicos ó estructurales. Los primeros no afectan el corazón del sistema, y pueden ser reformas si alcanzan a toda la organización o novedades si llegan solo a una parte. Los segundos impactan en el eje que define la organización, pudiendo ser innovación cuando es parcial o trasformación si afecta al todo.

Transformaciones e innovaciones son entonces las dos categorías de los cambios estructurales, que consideramos afectan los ejes que determinan la dinámica socio cultural organizativa de las escuelas, ejes que hay que identificar, repensar y rediseñar para orientarnos hacia diferencias significativas.

¿Y qué es lo estructurante en las escuelas? Para responder este interrogante es necesario tener en cuenta el aprendizaje de los estudiantes es la razón de ser del proceso educativo, y que este gira en torno a un “ triángulo interactivo (Coll 1997, Díaz Barriga 2006) ” en una organización determinada.

Recuperando los principales ejes del debate en torno al tema podemos decir que la trasformación de las escuelas implica:

Definir nuevas formas y estrategias para lograr más pertinencia y profundidad en la enseñanza redefiniendo el recorte de conocimiento que se ofrecen a los alumnos (conocimiento significativo); redefiniendo el papel de quien aprende (de objeto de aprendizaje a sujeto de aprendizaje) y de quien enseña (de docente transmisor a facilitador o a organizador de las experiencias de aprendizaje de los alumnos). (Aguerrondo 2002)

Diversificar y enriquecer entornos de aprendizaje considerando las múltiples oportunidades del desarrollo tecnológico.

Redefinir el alcance de las dimensiones institucionales (Baldivieso 2002) y generar una estructura institucional abierta y flexible que se defina en función de los requerimientos del aprendizaje

Convertir a las escuelas en organizaciones que aprenden (Hargreaves y Fullan, 1997). para que logren la “reculturización”, que transforme los hábitos, habilidades y prácticas de los educadores hacia una comunidad profesional más amplia y la “retemporalización” para hacer un uso más fructífero del tiempo.

Cambiar los paradigmas desde los que se concibe el cambio, Fullan (2002), ningún cambio será más fundamental (para la mejora de la educación escolar) que una Amplía expansión de la capacidad de los individuos y de las organizaciones para comprender y abordar el cambio».

III- MARCO METODOLÓGICO

El estudio se realizó con el objetivo de identificar los principales elementos que definen el cambio en escuelas consideradas innovadoras en el contexto internacional y analizar los elementos disruptores de las organizaciones tradicionales con impacto en la transformación.

Para alcanzar dicho objetivo se trabajó utilizando la metodología de estudio de casos, bajo la forma de “casos múltiples”

Se escogió esta metodología por considerarla la más apropiada para analizar en profundidad las escuelas.

Se definió como técnica de recolección de información el análisis documental y se trabajaron documentos oficiales extraídos de la web.

Se circunscribió el análisis a fuentes documentales publicadas para captar con precisión las definiciones institucionales y las evidencias de implementación. Se trabajó con 3 fuentes de cada escuela: 1. Sitio web de referencia de la institución (F1), 2. Redes sociales de cada escuela (F2), 3. Postulación Partners in learning de cada escuela (F3). (vistas febrero – Marzo 2014)

El análisis de los documentos se propuso identificar y caracterizar los rasgos institucionales que presentan las instituciones consideradas innovadoras, diferentes a los de las organizaciones educativas tradicionales, considerando las siguientes dimensiones:

Dimensión Política: conjunto de disposiciones que dan sentido y orientación al quehacer de la institución educativa. Conjuga elementos propios del sistema en el que está inserta con definiciones institucionales y refleja los principios bajo los que se asumen el desafío de generar y difundir el conocimiento, las demandas que atienden con su propuesta de formación, el ¿para qué? del proceso.

Dimensión Técnica Pedagógica: Conjunto de opciones pedagógico didácticas que posibilitan llevar a la práctica las definiciones político ideológicas. Responden a una concepción de la enseñanza y el aprendizaje que define ¿qué y cómo se enseña?.

Dimensión Técnica Organizacional: Conjunto disposiciones y acciones que establecen las condiciones para el logro de los resultados educativos esperados y marcan un estilo de funcionamiento institucional.

Dimensión Comunitaria: Conjunto de disposiciones que determinan la participación de los miembros de la comunidad en la escuela y de ésta en la comunidad.

Para seleccionar los casos se establecieron tres criterios:

Innovación: escuelas que han dado muestras claras de estar trabajando con una propuesta educativa diferente a la tradicional.
Reconocimiento internacional de la innovación: escuelas distinguidas en el año 2013 como Mentoras por la empresa Microsoft.
Diversidad de contextos: escuelas desarrolladas en diferentes países y marcos culturales.

Las escuelas seleccionadas fueron:

Escuela Publica Digital Albert Einstein, de San Luis – Argentina.
Saint John’s School de San Pedro de La Paz – Chile.
Notre Dame School de Santo Domingo, República Dominicana.
Montebello Academy de Quito, Ecuador.
Escuela del Deporte de San Juán de Puerto Rico.
ETE Cícero Dias de Recife, Brasil.

IV- PESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Perfil de las escuelas

Escuela Publica Digital Albert Einstein, de San Luis – Argentina.
Es una escuela pública, dependiente de la Universidad Provincial de La Punta, de nivel primario y secundario. Atiende aproximadamente 300 alumnos, organizados en grupos de 21 a 30 niños y jóvenes con 35 profesores.

Fue creada en Octubre 2010, mediante la Ley de Escuelas Públicas Digitales, sancionada por el Gobierno de la Provincia de San Luis, en el marco de la aplicación de la Agenda Digital de San Luis, llamada “San Luis Digital”.

Saint John’s School de San Pedro de La Paz – Chile.

Es una escuela privada de nivel primario y secundario. Atiende aproximadamente 1368 alumnos distribuidos en clases de 21 a 30 alumnos, con un total de 126 educadores.

El colegio St. John’s tiene su origen en dos establecimientos educacionales privados establecidos en Concepción en el año 1936. El primero de ellos fue fundado por la Sra. Grimsditch y comenzó a funcionar, sirviendo a la comunidad británica residente, en una casa particular en la calle Rengo. El otro establecimiento empezó a funcionar al alero de la iglesia Anglicana St. John’s the Baptist en Pedro de Valdivia, bajo la dirección del pastor Sr. John Hemmans, de ellos deriva, el colegio St. John’s fundado el año 1942, con sede en la calle Pedro de Valdivia de Concepción, cuyo primer rector fue el Sr. Reginald Close.El año 1976 se crea la enseñanza media. St. John’s graduó a sus primeros egresados de 4to medio en 1979.

Notre Dame School de Santo Domingo, República Dominicana

Es una institución privada de nivel primario y secundario. Atiende 454 alumnos aproximadamente distribuidos en clases de 21 a 30 estudiantes con 37 educadores.

Fue creada como escuela preescolar en 1995, por oficio de la Secretaría de Educación, basada en las propuestas de Harvard Graduate School of Education, New England Asociation of American Schools entre otros. El año 2004 inugura sus nuevos edificios y al completar el 12 curso fue acreditado por el Ministerio de Educación.

Montebello Academy de Quito, Ecuador

Es una escuela privada de nivel primario y secundario. Atiende 400 alumnos en grupos de diez estudiantes aproximadamente, con 50 educadores.

Fue fundada por un misionero estadounidense que se trasladó a Ecuador, inicialmente para su familia y cercanos. En 2006 se inicia como colegio formal.

Escuela del Deporte de San Juan de Puerto Rico

Es una institución pública de nivel secundario. Atiende 215 alumnos, en grupos de 11 a 20 alumnos, con 37 educadores. Esta escuela fue creada por el Municipio de San Juan de Puerto Rico.

ETE Cícero Días Recife – NAVE Recife

Es una escuela pública, de nivel secundario. Atiende 470 estudiantes aproximadamente, distribuidos en clases de 40 alumnos ó más, con 30 docentes.

Fue creada el año 2006 como una iniciativa conjunta de OI Futuro y la Secretaria de Estado de Educación de Pernambuco

Análisis de dimensiones

Dimensión política

Para visualizar esta dimensión en las escuelas innovadoras se analizó la visión institucional.

Escuelas
Visión Institucional
Escuela Publica Digital Albert Einstein
Ser un espacio de formación de nuevos perfiles que contribuye a la integración, el desarrollo sostenible y la mejora social de San Luis y Argentina; y un factor estratégico para promover la Sociedad de la información y el conocimiento, el cambio tecnológico, la innovación, la inclusión de los graduados en las nuevas disciplinas del conocimiento internacional, la competitividad provincial y regional, la cooperación con estructuras productivas y la modernización provincial (F3)
Saint John’s School
Ser facilitador del desarrollo de los niños y jóvenes, convirtiéndose en modelo nacional e internacional; contribuyendo a una educación integral de estudiantes capaces de enfrentar el mundo del futuro, con confianza y excelencia.
Un proceso educativo centrado en los estudiantes, que entienden una diversa gama de disciplinas, capaces de expresarse con confianza, investigadores, conocedores, pensadores, comunicadores, con principios, sin prejuicios, preocupados por los demás, audaces, equilibrados y reflexivos (F3)

Notre Dame School
Consolidar el desarrollo intelectual, social, emocional y físico de los miembros en un ambiente centrado en el estudiante mejorando el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las disciplinas humanísticas y científicas integrando la conciencia ambiental y promoviendo la comprensión internacional, el entendimiento y la paz. Fomentar el interés en asuntos globales que potenciarán la cooperación entre los países. Mejorar sensibilidad y creatividad en artes, tecnología, comunicación, deporte, y educar una mente ética con sólidos valores morales, base de un ciudadano responsable. Promover el uso de la tecnología para hacer realidad la escuela portable, crear una comunidad internacional de estudiantes, comunicados las 24 horas del día, los 7 días de la semana (F3)
Montebello Academy
Completar la transición desde las mejores prácticas comunes seleccionadas de los sistemas educativos considerados modelo (Finlandia y Singapur). Desarrollar un programa de capacitación docente formal siguiendo los modelos de referencia, reconocido por el gobierno ecuatoriano para todas las escuelas del Ecuador. Cambiar el panorama educativo de Ecuador, creando primero un modelo en Montebello Academy, “que se está convirtiendo en un laboratorio de aprendizaje que está ganando credibilidad”.(F3)
ETE Cícero Días Recife
Hacer de NAVE Recife una referencia nacional como Instituto técnico profesional sintonizado en el mundo contemporáneo obteniendo mejores resultados en las evaluaciones nacionales y locales para mejorar el acceso de los estudiantes a las universidades públicas, inspirando a otras instituciones con el fin de promover la integración entre las clases regulares y prácticas la tecnología y disminuir la deserción. (F3)
Escuela de Deporte de San Juan
Lograr la formación integral de los estudiantes-atletas de la ciudad capital en un centro deportivo-educativo especializado. Promover la salud física y el desarrollo intelectual y social necesario para la vida profesional y la integración a la sociedad, incorporando continuamente la tecnología, como parte del proceso de aprendizaje y para el desarrollo de los valores que se traducirá en la formación de ciudadanos responsables. Desarrollar académicos especializados y programas deportivos utilizando estrategias pedagógicas innovadoras que mejoran habilidades sociales y emocionales, en un entorno seguro y atractivo que satisfaga los intereses de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes de la ciudad capital.(F3)
Cuadro Nro. 1: “visión institucional”

Las diversas opciones institucionales reflejan que la propuesta educativa en estas escuelas va más allá de la mera formación disciplinaria convencional de los estudiantes, todas coinciden en un proyecto orientado a preparar a los estudiantes para la sociedad actual y en construcción y a convertirse en referentes nacionales e internacionales propulsores del cambio de la educación tradicional.

Parten enfatizando una demanda o situación problema explícito y desde allí atienden la diversidad de situaciones contextuales e institucionales, por ejemplo: Escuela Pública Digital de San Luis, trabaja desde y para y la inclusión, buscando la mejora social de San Luis y Argentina y el desarrollo sustentable de la región; Nave de Recife se enfoca a la disminución de la deserción en Brasil; Montebello Academy se centra en adoptar un modelo exitoso aspirando a cambiar el sistema educativo de Ecuador; Notre Dame School desarrolla todo su accionar buscando la comprensión internacional, el entendimiento y la paz.

La política de estas instituciones, reflejada en sus Visiones, evidencia también la voluntad institucional de regirse por una propuesta educativa propia abierta, que emerge desde lo institucional y pretende expandirse a otros contextos, excepto la Escuela Publica Digital de San Luis, que responde a una clara política de un gobierno provincial, por lo que responde una agenda digital y un Plan Estratégico de desarrollo regional elaborado por el Gobierno de la Provincia.

Destaca también en todas las escuelas la orientación al logro de la excelencia de los alumnos y sus docentes.

Mas detalles sobre estos aspectos se pueden visualizar en el análisis de las subsiguientes dimensiones.

Dimensión técnica pedagógica

Cuatro aspectos referidos a la dimensión técnica pedagógica se consideraron diferenciales en relación a las escuelas convencionales: los elementos que estructuran la propuesta curricular de las escuelas innovadoras, la estipulación de una práctica de enseñanza aprendizaje a nivel institucional, el lugar de las TIC en el proceso educativo y la propuesta de capacitación docente.

Elementos que estructuran la propuesta curricular

Escuelas
Elementos que estructuran la propuesta curricular
EPD Albert Einstein
Educación secundaria orientada en ciencia y tecnología.
Formación para el cambio, bajo el marco de la metodología del aprendizaje autorregulado, (enseñanza personalizada) teniendo como referencia la formación por competencias.
Sistema modular no graduado
Énfasis en formación científica, arte, deporte y tecnología. (Extraído del PEI institucional)
Saint John’s School
Formación organizada de acuerdo a las guías, atributos y enfoques del Bachillerato Internacional.
Integración curricular de las TIC mediante la planificación colaborativa de los Profesores.
Plan de estudios estructurado para reforzar el compromiso social. Variedad de actividades extracurriculares y deportivas a disposición de los alumnos.
Énfasis en idioma, tecnología, deporte, arte (F1 y F2)
Notre Dame School
Bachillerato de matemáticas y ciencias ambicioso y a la vanguardia de los últimos descubrimientos científicos en todas las ramas del saber.”F3”
Sistema bilingüe de formación.
Desarrollo de una metodología inspirada en Howard Gardner.
Énfasis en Formación científica, religión católica, idiomas, comunicación y arte.
Montebello Academy
Modelo de Educación progresiva que adopta métodos innovadores que demuestren ser mejores (Finlandia y Singapur)
Enseñanza aprendizaje personalizada desarrollada sobre la base de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Énfasis en religión cristiana, arte , idioma y tecnología.(F3)
ETE Cícero Días
Programa de educación media profesionalizante. Usa las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, capacitando los estudiantes en los contenidos de la escuela media y como especialistas en tecnología para programación, desarrollo de multimedia y video juego.
Desarrolla una metodología de trabajo innovadora sostenida en un programa permanente de investigación acción de los docentes.
Énfasis en Tecnología. (F1)
Escuela del Deporte de San Juan
El currículo busca desarrollar talentos deportivos de jóvenes deportistas destacados de Puerto Rico al tiempo que reciben la formación de nivel medio
Se orienta a preparar a los estudiantes para el ingreso a universidades destacadas de su medio.
Formación bilingüe que se proyecta a ser trilingüe.
Énfasis en deporte y tecnología (F1, F2)
Cuadro Nro. 2: “elementos que estructuran la propuesta curricular”

Prácticas de Enseñanza Aprendizaje Distintivas

Escuela
Práctica de Enseñanza y de Aprendizaje Distintivas
Escuela Pública Digital Albert Einstein
“Aprendizaje personalizado”

Enfoque personalizado de aprendizaje de los estudiantes, que se facilita a través de una plataforma de aprendizaje colaborativo, (LMS). Una ruta programada de aprendizaje con contenidos para profundización y complementarios (no prescritos por el currículo) a los que los estudiantes acceden según sus según capacidades y certificaciones o logros. Recuperación del aprendizaje ubicuo de los estudiantes, destacando la experiencia de videojuego.(F3).
Talleres extracurriculares para el desarrollo de capacidades, destrezas, habilidades y competencias.
Saint John’s School
“Comunidades de aprendizaje de profesionales”

Comunidad de aprendizaje orientada a fortalecer el uso ambientes tecnológicas como un medio para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de competencias digitales y de habilidades para el siglo XXI.
Trabajo en plataformas virtuales para mejorar la práctica pedagógica (con terminales en las aulas)
Uso de la computación en nube, y trabajo en red colaborativa para la planificación la integración y el desarrollo de materiales que pueden ser consultados por los estudiantes y la familia. Los profesores de 1ro a 5to grado de estudio se organizan por nivel y los de 6to a 4to medio por departamento ( 12 años de estudio en total) (F3)
Notre Dame School
“Aprendizaje basado en proyectos

Se trabaja a partir de proyectos de aprendizaje, interdisciplinarios institucionales e interinstitucionales que se desarrollan a nivel nacional e internacional. Se escogen temas factibles de abordarse desde diferentes áreas de conocimiento, significativos para los estudiantes, como por ejemplo “Casava y Guayaba”, productos alimenticios nutritivos con impacto en la economía y la historia Dominicana. Se invita a participar a escuelas que tengan visiones únicas y especializadas de los temas que abordan. Por ejemplo actividad realizada para conmemorar el 12 de octubre en la que se comparte conocimiento con una escuela en la que estudian descendientes de nativos americanos de Perú.
Las escuelas se asocian entre si para compartir cultura, tradición, y datos de interés que les son propios y en ningún otro lugar del mundo se pueden conocer mejor. (F3)
Montebello AcademY
“Aprendizaje personalizado”

Los estudiantes individualmente estudian y construyen conocimiento a través de un proceso de cuatro niveles:
1- El día antes de la clase los estudiantes reciben material en línea de parte de sus maestros y realizan una actividad.
2- En la clase se les entrega una tarea asociada a la de la casa y los estudiantes van reuniendo materiales y herramientas para resolverla
3. en grupo de 4 0 5 chicos intercambian lo aprendido
4. Cada estudiante entrega el producto de lo realizado a otros chicos.
El maestro se mueve a lo largo de la clase para acompañar los procesos y mediar el aprendizaje.(F3)

ETE Cícero Dias
“Aprendizaje basado en desarrollo de juegos”

Los estudiantes al realizar los cursos de formación regulares, participan de un plan de actividades de aprendizajes que contempla el desarrollo de videojuegos asociado a los contenidos de estudio. A través de ellos abordan diferentes contenidos curriculares mas alla de la programación y el diseño.
Esta metodología aproxima las clases a los intereses de los jóvenes e incorpora al aula los elementos tecnológicos de uso cotidiano en la vida diaria.
Su implementación se facilita por el carácter de escuela secundaria que ofrece cursos profesionalizantes en tecnología digital en forma integrada al currículum. Ejemplo. Epidemóides (http: / / bit. ly/JbQXTW) – (F3)
Escuela del Deporte de San Juan
“Aprendizaje basado en proyectos”

Los profesores proponen temas y esquemas de trabajo para desarrollar proyectos de aprendizaje que integren tecnología y contenidos disciplinares.
Los estudiantes trabajan en grupo para resolver el proyecto y para identificar los procedimientos realizados durante el proceso (habilidades de orden superior como resolución de problemas, colaboración, y comunicación efectiva.)
Los profesores retroalimentan la tarea y estipulan pautas para la evaluación.
El proyecto finaliza con una presentación por parte de los estudiantes, a través de la cual es evaluado por las diferentes áreas implicadas.(F3)

Cuadro Nro. 3: “Prácticas de enseñanza aprendizaje distintivas”

El Lugar de las TIC en el proceso educativo

Escuelas
Las Tic en el Proceso educativo
Escuela Pública Digital Albert Einstein
LMS – WorkShop y Desarrollo de Video Games – Modelo 1a1 – Contenido propio. Las TIC están integradas y son parte fundamental de todos los procesos de enseñanza y de aprendizaje (F3, FI)
Saint´s John School
Promueve integración de TIC en procesos E/A.- Desarrollo de competencias TIC – MS con Comunidad de Práctica docente – Se plantea un LMS (F2, F3)
Notre Dame School
Comunicación con otras escuelas via TIC – uso de TIC 24×7 – Objetivo llegar a modelo 1a1
“Promovemos el uso de la tecnología para hacer realidad la escuela portable” ( PIL ND) Cunenta con LMS Moodle y allí usa cuadernos virtuales para evaluación. (F3)
Montebello Academy
Promueve integración de TIC en procesos E/A.- Contenidos on-line. Busca que se aprenda fuera del aula lo que se pueda y en el aula lo que exija presencialidad.(F3, F1)
ETE Cícero Días
Promueve integración de TIC en procesos E/A.- Desarrollo de VideoGames que integran otras disciplinas tradicionales como Biología, lenguaje, matemática (F3, F1)
Escuela del Deporte de San Juan
Promueve integración de TIC en procesos E/A.- Herramientas destacadas son Movie Maker y MS Office todo para Aprendizaje basado en Proyectos. (F3, F1)
Cuadro Nro. 4: “Lugar de las TIC en el proceso educativo”

Capacitación docente

Escuelas
Capacitación Docente
EPD Albert Einstein
Capacitación inicial introductoria en uso de tic en la enseñanza de las áreas básicas, tecnología y arte.
Búsqueda continua de nuevas formas de enseñar y aprender
Desarrollo de talleres de actualización para atender necesidades y potencialidades de los estudiantes y los grupos.
Formación de líderes educativos.(F3,F1)
Saint´s John School
Comunidad de aprendizaje profesional a través de la cual los docentes trabajan en forma colaborativa, por nivel los de los primeros años y por departamento los de cursos superiores.(F2, F3)
Notre Dame School
Oportunidades de trabajo colaborativo entre docentes, base de una comunidad de aprendices.
Talleres para promover el uso creativo de la tecnología en el aula. (F3)
Montebello Academy
Programa de capacitación docente formal que pretender ser reconocido por el gobierno ecuatoriano
“Desde el principio ha sido nuestra visión cambiar el panorama educativo de este país. Hacemos esto creando primero un modelo en nuestra escuela, que se está convirtiendo en un laboratorio de aprendizaje que está trayendo credibilidad a nuestra metodología y en última instancia será el trampolín para preparar maestros para salir y hacer una diferencia sostenible en todos los rincones de nuestro pequeño país” (PILMB)
Comunidad de Aprendizaje que permite intercambiar y colaborar a niveles que no han sido posibles antes. (F3)
ETE Cícero Días
Proceso de investigación-acción, (para la innovación) realizada por los equipos de educadores que promueven las intervenciones en la rutina de la escuela, con el objetivo de encontrar y sistematizar los conocimientos pertinentes para construir una “Educación de un nuevo tipo”, más alineado con los ideales y las demandas educativas del siglo XXI. ( PIL CD) (F1, F3)
Escuela del Deporte de San Juan
El deseo es desarrollar a académicos especializados y programas deportivos utilizando estrategias pedagógicas innovadoras que mejoran habilidades sociales y emocionales.
Cuadro Nro. 5: “Capacitación docente”

Las escuelas analizadas, independientemente de la orientación curricular específica de cada una y la postura ante la formación religiosa, comparten una propuesta curricular amplia en relación a lo prescrito y a lo que generalmente se desarrolla en escuelas tradicionales, con importante espacio para el idioma, el arte y la tecnología.

Desarrollan los procesos siguiendo una metodología de trabajo definida para toda la institución que se expresa en un conjunto de prácticas institucionales de enseñanza y aprendizaje que hacen la diferencia (aprendizaje personalizado y por proyectos fundamentalmente). Se diferencia en este último aspecto Saint John’s School que prioriza para la mejora de la enseñanza la planificación de las actividades por los docentes trabajando colaborativamente en ciclos y departamentos.

Las metodologías adoptadas se caracterizan por ser centradas en el estudiante, por promover el aprendizaje activo participativo, la indagación personal del alumno y el trabajo colaborativo, por orientarse al desarrollo de capacidades de pensamiento de orden superior y al logro de productos concretos. Destaca en este proceso la Escuela Pública Digital de San Luis que pone especial atención a la autorregulación del aprendizaje por parte del estudiante, el cual articulado al sistema no graduado posibilita que los mismos adelanten módulos de su interés, profundicen, complejicen y complementen los temas de formación de acuerdo a sus intereses y posibilidades.

Otro aspecto importante que emerge del análisis, en la mayoría de las escuelas, es el abordaje de la formación orientada a lo integral a partir de la focalización de un aspecto considerado clave en el currículo institucional, como por ejemplo: Deporte en Escuela del Deporte de San Juán, formación en profesiones digitales en Nave de Recife, acceso directo a las fuentes propias del espacio que mas representa o mejor conoce ese conocimiento en Notre Dame School, trabajo en el aula con contenidos que complementan la propuesta curricular que surgen de los intereses de los estudiantes, como video juego, robótica, etc. En EPD Einstein.

En todas las escuelas, las TIC son las aliadas principales del proceso de formación, sea para el trabajo de los docentes, sea para todas las actividades de los estudiantes y en algunos casos de las familias. En Ellas las mismas operan tanto como entorno, como recurso didáctico y como objeto de estudio. Destaca en esta línea la Escuela Pública Digital de San Luis que al ser parte de un proyecto provincial toda la comunidad educativa accede a wifi gratuita no solo en el colegio sino también en su casa y en cualquier lugar de la provincia y todos los niños en edad escolar, y los docentes de escuela primaria y preprimaria y los equipos directivos, reciben en forma gratuita un notebook en propiedad, lo que significa que lo llevan a sus hogares y pueden disponer de ellos en todo momento.

Por último para finalizar con el análisis de aspectos distintivos de la dimensión técnica pedagógica se señala fundamentalmente el valor preponderante que las instituciones otorgan al proceso de formación y actualización de sus docentes. Los temas comunes están asociados al logro de capacidades en manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y en innovación; la estrategia mas usada para promover el desarrollo profesional es el trabajo colaborativo de docentes y la conformación de comunidades de aprendizaje y el tipo de capacitación más realizado, el taller. Destacan en este aspecto la Escuela Pública Digital de San Luis que reconoce explícitamente capacitar a sus docentes en temas y tecnologías que surgen de las posibilidades de desarrollo y necesidades de los estudiantes como una de las estrategias para cumplir los principios de aprendizaje personalizado y autorregulado, y Nave de Recife que capacita a partir un programa de investigación acción que desarrollan los mismos docentes, mediante el cual mejoran continuamente la práctica sedimentan la formación de los profesores que les posibilita mejorar las prácticas y fortalecer la innovación.

Dimensión Técnica Organizacional

Un elemento que merece ser destacado de la dimensión técnica organizacional de las escuelas innovadoras es la fuerte presencia de líderes que promueven la innovación y trabajan para involucrar a todo el equipo.

Rol del líder

Escuelas
Rol del Líder
Escuela Pública Digital Albert Einstein
Mantener un espíritu de colaboración, creatividad y aprendizaje en los educadores
Ofrecer nuevas formas de capacitación e intercambio de conocimiento
Colaborar con equipos para el logro de lo propuesto. (F3)
Saint John’s School
Determinar las necesidades derivadas de la aplicación del Plan de integración de tecnología y gestionar los recursos necesarios para que el plan se lleve a cabo.
Trabajar con estudiantes para desarrollar experiencias significativas relacionadas con la tecnología aplicada a diferentes áreas del conocimiento.
Mejorar las habilidades de tecnología de los demás, Facilitar los logros en trabajo educativo y administrativo, procurando la autonomía en el trabajo sin generar dependencia del “experto en tecnología” (F3)
NOTRE DAME SCHOOL
Compartir la experiencia con otras escuelas.
Participar en conferencias y presentar los logros de la nuestra escuela.
Ser miembros de los comités asesores,
Participar en seminarios o universidades virtuales.
Participar en las iniciativas internacionales. (F3)
Montebello Academy
Compartir nuestra visión institucional, animar y motivar a los docentes hacia objetivos comunes.
Desarrollar y mantener una comunidad de aprendizaje entre docentes y personal de la escuela
Crear oportunidades de profesionalización para el personal.
ETE Cícero Días
Ser un facilitador, una persona que crea posibilidades para que todos puedan trabajar y aprender de la mejor manera.
Saber todo lo que está pasando y luego ver cómo establecer más vínculos entre los grupos.
Ser alguien que inspira por dar ejemplos, no mediante la imposición de decisiones, etc. (F3)
Escuela del Deporte de San Juán
Evaluar las capacidades y habilidades de cada miembro de la comunidad escolar con el propósito de identificar y asignar diferentes tareas basadas en las fortalezas personales y debilidades.
Estimula la participación de la comunidad
Promover el logro académico y deportivo, el desarrollo de actividades innovadoras y eventos.
Discutir los enfoques de aprendizaje que faciliten la integración académica interdisciplinaria.
Generar espacios de relación con otras escuelas en el ámbito nacional e internacional
Promover el desarrollo profesional del personal. (F3)
Cuadro Nro. 6: “Rol del Lider”

Formas de involucrar al equipo

Escuelas
Formas de involucrar al equipo
Escuela Pública Digital Albert Einstein
Talleres de actualización a docentes de diferentes disciplinas para que desarrollen y fortalezcan en el aula las habilidades que los estudiantes presentan y para que trabajen contenidos no curriculares de interés, como video juego, robótica etc. (F3)
Saint John’s School
Uso de plataformas virtuales, como canal oficial de comunicación y colaboración, con la intensión de mejora la actividad académica y ofrecer valor agregado a los estudiantes
sin imposición institucional sino proactivamente
Desarrollo de actividades que proporcionen un beneficio adicional a la actividad académica, como eventos deportivos por ejemplo.
Clubes académicos para mejorar habilidades de aprendizaje y el estudiante según sus propias necesidades y expectativas. (F3, F2)

Notre Dame School
Premiación a docentes que introducen tecnología en el aula (por ejemplo con participación en un seminario internacional)
Disponibilidad de tecnología para estudiantes
Incorporación de padres mediante agenda digital y revisión de tareas en cuaderno digital (F3)
Montebello Academy

Apertura de aulas a profesores y personal administrativo para observación de clases (F3)

ETE Cícero Dias
Todos los educadores de la escuela tienen el compromiso de investigar prácticas innovadoras en el programa escolar.

Es un proceso de investigación-acción, realizado por los equipos de educadores que promueven las intervenciones en la rutina de la escuela, con el objetivo de encontrar y sistematizar los conocimientos pertinentes para construir una “Educación de un nuevo tipo” más alineado con los ideales y las demandas educativas del siglo XXI. (F1, F2)
Escuela del Deporte de San Juan
Programas en los que el personal participa voluntariamente, como Valorarte, un programa de desarrollo de los valores en que cada mes se dedica a representar un valor clave en el currículo académico general con la integración del arte ( justicia, lealtad, familia, etc. ) F3
Cuadro Nro. 7: “Formas de involucrar al equipo que utiliza el líder”

Muy cercano al equipo de dirección o como parte de ellos, las escuelas innovadoras cuentan con un líder que tiene la visión completa del carácter de la innovación de la escuela, del funcionamiento de la organización y de su proyección a futuro. Su presencia es fundamental para mantener vivo el espíritu de la escuela, desarrollar las potencialidades del equipo del personal , facilitar el logro de lo propuesto y relacionar a las escuelas en el contexto nacional e internacional.

Es importante destacar que no se observa una forma de trabajo tipo o única en los lideres, sino acciones asociadas a los intereses de cada escuela y a sus elementos distintivos, buscando comprometer al personal en la atención de estos aspectos y solucionando problemas que lo obstaculizan. Los líderes de las escuelas innovadoras involucran a sus equipos siguiendo los principios y el tipo de funcionamiento de su organización.

Dimensión comunitaria

En esta última dimensión considerada, el elemento distintivo emergente es la relación que las escuelas establecen con instituciones a nivel internacional.

Conexión con Escuelas del Mundo

Escuelas
Conexión de las Escuelas con el Mundo
Escuela Pública Digital Albert Einstein
Inclusión en programas de intercambio de estudiantes y educadores
Firma de un Convenio de colaboración con el gobierno de la India, para trabajar conjuntamente, en el desarrollo de contenidos locales de la plataforma educativa Hey matemáticas (F3)
Saint´s John
School

Proyectos colaborativos mediante plataformas virtuales y videoconferencia con las escuelas en la India, Estados Unidos e Inglaterra. Se han abordado los problemas de cada país e ideado soluciones juntos. (F3)
Notre Dame
School
Proyectos educativos inter institucionales a nivel nacional e internacional. Videoconferencia en Skype con estudiantes del Colegio San Martin de Porres en Cuzco, Perú. (F3)
Montebello
Academy
Proyecto aboutourcountries. com. ( plataforma para compartir con una escuela de Portugal)
Trabajo con una escuela de la selva amazónica Highland en Ecuador. (F3)

ETE Cícero Dias
Participan en el Global Game Jam y aspiran a aumentar sus conexiones internacionales a partir de los proyectos en los que están involucrados. (F3)
Escuela del Deporte de San Juan
Proyección a a lograr sistema de videoconferencia en lugares clave y a vincular la biblioteca escolar con bibliotecas de todo el mundo, permitiendo a los estudiantes la oportunidad de acceder a información fiable. (F3)
Cuadro Nro. 8: “Conexión con escuelas del mundo”

En las escuelas innovadoras, las conexiones interinstitucionales y con la comunidad trascienden el espacio local y regional, ya que no están condicionadas por las limitaciones habituales de las escuelas tradicionales. La apertura a la innovación pedagógica, el uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación y el deseo de convertirse en referentes, impulsa a estas organizaciones a entabla vínculos de trabajo con escuelas de diferentes lugares del mundo y a participar en redes que les posibilitan completar su propuesta de formación desde una perspectiva global.

V – CONCLUSIONES

En una Sociedad compleja y en permanente transformación, la educación debería ser es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad, todos los elementos que los sociólogos describen en esta sociedad en transición deberían poder leerse desde los espacios educativos. Algunas escuelas así lo han asumido, todas ellas muy jóvenes de no más de 10 años de existencia, Saint´s John School y comienzan a hacer escuela.

Estas escuelas que hacen escuela coinciden ampliamente a pesar de las diferencias (de origen, contextos, y orientaciones): es posible observar que todas parten de un proyecto orientado a la inserción de los egresados en la sociedad actual y futura; sostienen una propuesta curricular amplia enfocada en lo global, multilingüe, que integra elementos del paradigma humanista, con el tecnológico emergente y la conjugación de ambos en el desarrollo del arte, y el énfasis en una o algunas áreas del mismo. Trabajan con metodologías emergentes definidas y probadas, centradas en el estudiante, promotoras del aprendizaje activo y participativo en entornos expandidos y enriquecidos, con la inmersión tecnológica como constante.

Las escuelas que hacen escuela incursionan en la búsqueda de nuevos desafíos para la construcción del rol docente y lo fortalecen a partir de la reflexión sobre la propia práctica y la construcción colaborativa en talleres y comunidades. Actúan como facilitadores que proponen e implementan estrategias adecuadas a sus contextos. para hacer posible la definición metodológica institucional.
Los líderes en estas escuelas son integradores constantes del talento que les rodea, integradores de equipos y potenciadores de la participación y el desarrollo de sus colaboradores. Sostienen la visión y la proyectan en acciones a toda la institución.

Estas escuelas hacen Escuela porque han comprendido el cambio, tienen capacidad de previsión y anticipación y han asumido el compromiso de preparar a sus estudiantes para participar y ser ciudadanos del mundo. Han reestructurado (transformado) los patrones de relación “ejes estructurantes” de la organización y de las prácticas de las escuelas tradicionales. Han diseñado un sistema propio y establecido nuevas relaciones entre sus elementos. Buscan la calidad educativa y asumen que éste es un concepto dinámico que tiene que adaptarse a un mundo en trasformación.

Todas las escuelas que hacen escuela son iniciativas puntuales, aisladas, que responden a intereses de instituciones, excepto la Escuela Pública Digital Albert Einstein de San Luis que es una escuela que responde a un Plan estratégico Provincial y se desarrolla en un “ecosistema” educativo generado por el Gobierno de la Provincia y la Universidad de La Punta, lo que le ha permitido irradiar su propuesta e impactar en el entorno. 15 escuelas más comparten lo realizado en la Albert Einstein bajo una propuesta educativa similar y bajo los mismos parámetros gubernamentales que la hacen posible: modelo “uno a uno”, es decir computadores portátiles entregados a cada estudiantes y a cada profesor, y una red de WI Fi gratuita que cubre toda la provincia.

VI- BIBLIOGRAFIA CITADA

Aguerrondo, I. y otros (2002): La escuela del futuro, cómo piensan las escuelas que innovan, Papers Editores Colección: Educación
Buenos Aires.

Baldivieso Silvia. (2002): “Dimensiones para el análisis organizacional de la formación profesional inicial. En Catalunya y Argentina. En las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal”.Grupo Editorial Universitario. Granada. España.
Baldivieso Silvia. (2002): “La nueva relación educación trabajo y los desafíos pedagógico organizativos de la formación profesional”. En: formación profesional orientaciones y recursos. Praxis. Barcelona. España

Bauman, Z. (1999) Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt (2008). La sociedad sitiada. Fondo de cultura económica

Blázquez (2001): Entonado, Sociedad de la Información, Mérida, editorial Junta de Extremadura.

Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Síntesis.

Brunner, J. (2000): Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de
la información. Informe N° 16 PREAL.

Carrasco, S (1999) . Guia Metodológica para el uso del computador en la docencia”, en “Nuevos Recursos Docentes en la Educación Superior, Santiago de Chile. CINDA

Carrasco S, y Baldivieso, S.(2009) : El caso de la Universidad de los Lagos. En Gewerc A. (coordinadora). “Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento”. Editorial da Vinci. Barcelona, España.

Carrasco, 2011: Congreso Internacional de Educación 2011:”Los desafíos de la Educación en la Sociedad del conocimiento. Blog Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. http://blogcued.blogspot.com.ar/2011/10/congreso-internacional-de-educacion.html

Castells, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol.1: La sociedad red. Madrid, Alianza.

Castells, M, y otros (2008) Proyecto de internet Cataluña, Barcelona. editorial Uoc

Coll, C. (1997) ¿Qué es el constructivismo?, Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
.
Díaz Barriga, F. (2006): Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida , México: McGraw-Hill.

Elkind, D. (2003): La escolaridad y la familia en el mundo posmoderno en Hargreaves, A. (comp) (2003) Replantear el cambio educativo, Buenos Aires, Amorrortu.

Escudero, J.M. (2004): “Reforma, innovación y mejora” en F. Salvador Mata, J.L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar (dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona: Aljibe, vol. II.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997): ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?, Morón, MCEP

González, M.T. y Escudero, J. M. (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona, Humanitas.

Hargreaves, A. (1996a): Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado, Madrid, Morata.

Jones y Boyle, (2009): Patrones de objetos de aprendizaje para programación informática. Revista Red Monográfico X. Universidad de Murcia. España.

Morín (2004) El pensamiento complejo, Gedisa, Madrid 2004. (2004a)

Morín (2007), La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Nueva Visión.

Prigoyine (1996): El fin de las Certidumbres, Andrés Bello, Santiago de Chile.

Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Colección Argumentos. Anagrama.

Torres, R. M. (2000): De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina en Perspectivas, Vol xxx, N° 2 (N° 114).