El futuro de la educación superior (Tony Bates)

Sobre el libro de Mrig, A. y Sanaghan, P. (2019) “El futuro de la educación: ¿la educación superior aprovechará el futuro o será víctima de TI?” de Academic Press

Sigue una breve descripción de lo que está en el documento y (por supuesto) mis propios comentarios.

Educación Superior en crisis
Aparentemente, no soy solo yo quien piensa que los sistemas de educación superior se enfrentan a una crisis existencial.

La revista en línea / HE de la organización de capacitación Academic Impressions ha celebrado cuatro diálogos rectorales anteriores: reuniones acerca de Focus on the Future. En cada una de estas conversaciones, de 3 a 6 rectores de institutos y universidades se reúnen en un entorno pequeño e íntimo para analizar en profundidad un problema que enfrenta el liderazgo de nivel superior y considerar estrategias prácticas sobre cómo los rectores pueden responder. Después de cada una de estas reuniones, los resultados de la conversación se presentan al resto del sector de educación superior en forma de un breve documento. Este documento es el resultado de la cuarta reunión.

Los principales desafíos identificados en la cuarta reunión son los siguientes:

Nuevas poblaciones de estudiantes que aprenden de manera diferente y están menos preparados para la educación superior.
Nuevas tecnologías que amenazan el modelo mismo de la educación superior en sí.
Aumento de la competencia
Disminución “irreversible” en la financiación estatal
Una pérdida de respeto / confianza en el sistema público de educación superior
Cinco elementos duros de tratar

Cuatro paradojas implacables

El diálogo identificó las siguientes “cuatro paradojas implacables que los líderes de nivel superior tendrán que enfrentar”:

Un modelo de negocio que está roto (principalmente porque la matrícula no cubre el costo de educar a los estudiantes), pero que estados y universidades están “duplicando”.
Las prioridades actuales de los programas de formación están disminuyendo la relevancia y el valor de la educación superior. (especialmente cortar las artes liberales y no apoyar adecuadamente el aprendizaje continuo y de por vida)
La prioridad está en “hacer negocios como siempre”, mientras que las estructuras de gobierno institucional inhiben la rápida innovación necesaria para enfrentar los desafíos externos
Aunque el costo de un título está aumentando, la confianza pública en la Educación Superior está disminuyendo.

Cuatro estrategias para navegar estas paradojas.

El documento luego ofrece cuatro estrategias para ayudarnos a resolver estas situaciones:

Mejorar la retención de estudiantes.
Apoyar al profesorado que “comprende” la necesidad de cambio
Adoptar modelos exitosos de innovación (“no necesitamos pensar fuera de la caja; necesitamos rediseñar la caja”)
Desarrollar capacidad de liderazgo en toda la institución.

Mis comentarios
Creo que el análisis de los desafíos es acertado, particularmente con respecto a los Estados Unidos. Sin embargo, creo que las estrategias son débiles, o más bien insuficientes.

El problema subyacente en los Estados Unidos es que la educación superior ya no es pública, en el sentido de que el estado la financia adecuadamente. Aunque la financiación estatal se ha recuperado un poco de las secuelas de la recesión económica de 2008, todavía se encuentra en la mayoría de los estados en el nivel anterior o inferior a 2008, mientras que los costos mientras tanto han aumentado considerablemente. Como resultado, las tasas de matrícula y la dotación de fondos han tenido que aumentar, pero la matrícula está llegando a un límite para muchas familias. Francamente, las propias instituciones de educación superior pueden hacer poco al respecto sin diezmar al profesorado y con ello cualquier intento de calidad. Los estadounidenses son renuentes a pagar impuestos, pero sin el apoyo estatal, se vuelve demasiado caro para todos, excepto para los muy ricos. Este es un problema político y social que va mucho más allá de la gestión de las instituciones individuales.

Al mismo tiempo, muchas de las otras presiones que enfrentan las universidades y colegios de EE. UU. Se aplican también a países como Canadá, México y Argentina donde existe un mejor apoyo estatal, en particular la necesidad de una reforma curricular para satisfacer las demandas cambiantes de una sociedad digital. Y es por eso que creo que las cuatro estrategias sugeridas en este documento son necesarias pero no suficientes. El documento no aborda adecuadamente el desafío y el potencial de la tecnología y, en particular, el papel del aprendizaje digital en la reforma curricular y en la promoción del desarrollo de habilidades necesarias en una era digital.

Sin embargo, el libro me pareció estimulante.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *