Universidad y sociedad del conocimiento: ¿es el e-learning la única respuesta a sus retos?

INTRODUCCION

“The impact of information technology will be even more radical than the harnessing of steam and electricity in the 19th century. Rather it will be more akin to the discovery of fire by early ancestors, since it will prepare the way for a revolutionary leap into a new age that will profoundly transform human culture.”

Jacques Attali, Millennium: Winners and Losers in the Coming World Order (1992)

Las universidades, y otras instituciones de Educación Superior, se encuentran hoy en día ante el desafío de enfrentarse a las demandas provenientes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). En el caso concreto de América Latina este desafío supone construir puentes que permitan cruzar la llamada “brecha digital”, otro síntoma más de pauperización de sus regiones. Las respuestas que se están dando a esta problemática suelen estar atravesadas bien por la inclusión de una variante “virtual” en las enseñanzas
presenciales bien por la adopción de algún sistema de educación a distancia, ambas opciones mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En el trabajo de investigación realizado durante el año 2006 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), partimos de la idea de que ambos tipos de respuesta son parciales, en la medida en que enfrentarse a los retos impuestos por la continua aceleración de los cambios sociales requiere tanto repensar las propuestas de formación que se desarrollan en las instituciones de educación superior como adaptar su organización y enseñanza a los nuevos entornos. Los análisis realizados tanto en el Consorcio-red de Educación a Distancia (CREAD), como en el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y en el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coinciden en señalar una insuficiente integración de la Universidad a las demandas de la SIC.
Académicos de las universidades de todo el mundo, y en especial del espacio iberoamericano, se quejan de disponer de insuficiente formación en metodologías y herramientas para posibilitar esa integración. Esta situación tiene su correlato en aplicaciones parcializadas, incompletas, escasamente integradas en la planificación estratégica institucional, gastos excesivos, etc., entre otros alarmantes síntomas. Todo esto ha llevado a una percepción limitada del concepto de inclusión digital y a entender la brecha digital como un todo, sin analizar sus diferentes dimensiones (estratégicas y operativas). Esta situación está generando insuficientes análisis de la información disponible, que si bien es realmente amplia, adolece de una lectura precisa de los indicadores existentes y del significado de los efectos de la brecha digital en la enseñanza universitaria.
En otras palabras, no existe una plataforma unificada de trabajo académico que inspire una propuesta integral, ni centro u organización que plantee un proyecto del tipo “todos ganan” que es la base de nuestra propuesta. Esto afecta a la práctica totalidad de las Universidades de América Latina, Centroamérica y el Caribe.
Las experiencias que a este tenor se están desarrollando en España, y en la mayor parte de los países del entorno europeo, nos demuestran que la inclusión en las estructuras “tradicionales” de un “campus virtual” o de una plataforma de gestión de contenidos, cualquiera que ésta sea, como sumatoria a las propuestas ya vigentes, es una respuesta parcial e insuficiente frente a la complejidad del problema al que nos enfrentamos. Fue este conjunto de ideas, el que nos llevó en su día a plantear el proyecto -del que da cuenta este informe- dirigido a indagar acerca de las posibilidades, dificultades y límites, a los que se enfrentan las instituciones de Educación
Superior (y en particular, las involucradas en el proyecto) cuando pretenden encarar los desafíos que impone la sociedad del conocimiento, e idear proyectos de acción pertinentes a cada uno de los contextos.
Para abordar estas cuestiones hemos realizado una investigación dirigida a conocer el estado de la cuestión de las universidades participantes, buscando respuestas a la pregunta sobre cómo se enfrentan las instituciones de Educación Superior a la SIC.
Los objetivos iniciales fueron:
1. Crear una red de universidades que permita compartir conocimientos y prácticas sobre los interrogantes y respuestas que las universidades están dando a los desafíos de la sociedad del conocimiento.
2. Elaborar un diagnóstico de la situación actual de cada institución en relación a las siguientes dimensiones: organización y gestión; equipamiento; sujetos involucrados (alumnos, profesores, personal de la administración y servicios). Basándonos en él:
3. Diseñar propuestas que apunten al desarrollo organizativo y didáctico que necesita la Universidad para integrarse en la llamada SIC atendiendo a:
a. Planificación estratégica de las organizaciones.
b. Diseño de propuestas de formación para los sujetos de la institución (profesorado, personal de administración y servicios, alumnado).
c. Formación de equipos de especialistas para el asesoramiento permanente.
4. Creación de un Observatorio Digital Activo, que contenga las experiencias (mal llamadas Buenas Prácticas) desarrolladas por el equipo de investigadores del proyecto y por otros equipos, en relación a la inclusión en la SIC, las herramientas utilizadas y los cursos
relacionados. Desde el mismo Observatorio se apoyaría el desarrollo de nuevas experiencias, que podrían ser asesoradas por especialistas del Observatorio o cercanos a éste.
En este informe presentamos las acciones y resultados obtenidos del trabajo realizado durante el año 2007 con el conjunto de las universidades, con las que conformamos una fructífera RED (UNISIC). El trabajo durante este período se ha sostenido mediante dos reuniones presenciales (financiadas por la AECI) y la actividad continua en un entorno colaborativo virtual a través del portal de la RED alojado en el servidor del Grupo de Investigación Stellae (http://stellae.usc.es/unisic).
Se han realizado dos reuniones. La primera en Santiago de Compostela, y la segunda en Córdoba (Argentina), ambas con el objetivo general de avanzar en el desarrollo de la investigación y su puesta en marcha, en el marco de un proceso de colaboración y búsqueda de acuerdos y sinergias.
El proceso de investigación tuvo una primera fase de análisis documental y estudio exploratorio de la situación de cada una de las universidades integrantes de la red, base para el diseño y elaboración conjunta de un cuestionario en línea que se aplicó al profesorado de cada universidad participante. Posteriormente, procedimos al análisis e interpretación de datos y elaboración de las conclusiones. Todo el proceso está puesto de manifiesto detalladamente en este informe.
Debido a la reducción presupuestaria realizada por la AECI, no ha sido posible abordar los objetivos 3 y 4 inicialmente planteados en este proyecto. No obstante, el propio proceso de investigación ha suscitado reflexiones y cambios en los contextos institucionales de referencia, que pueden considerarse como incipientes propuestas de acción en relación con las situaciones de partida. El conocimiento de las realidades institucional abre las puertas a la toma de decisiones pertinentes en función de los datos disponibles. Sería muy deseable poder atender estos desafíos mediante la continuidad de la investigación.
El informe está organizado en dos partes, cada una con sus diferentes capítulos con el objeto de hacer más ágil la lectura y obtener así una mejor comprensión de los proceso llevados a cabo y los resultados obtenidos..
La primera parte hace referencia a los aspectos globales de la investigación realizada. En ella damos cuenta del marco teórico que ha servido de base tanto para el trabajo de elaboración de instrumentos como para la orientación conceptual global de la investigación. Se incluye también aquí el análisis e interpretación de los datos del conjunto de las universidades, mostrando las similitudes y diferencias en cada una de ellas. Esta visión holística de la situación de las universidades de la red nos permite comprender hacia dónde apuntan las tendencias y adoptar posiciones en relación con otras instituciones.
La segunda parte del informe aborda la situación particular de cada institución, profundizando en sus aspectos singulares con la finalidad de destacar tanto lo común como lo específico y posibilitar la contextualización de los problemas y las propuestas de solución. Esta parte del trabajo ha sido enormemente significativa para cada institución, ya que ha proporcionado información muy valiosa sobre las condiciones y la situación de partida en que cada universidad se encuentra.
Finalmente, abordamos las conclusiones generales del estudio en función de los planteamientos iniciales.

Índice
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………………… 7
PARTE I: INFORME GLOBAL
Capítulo 1. Universidad y sociedad del conocimiento…………………………………………………. 11
1.1. Relaciones entre universidad y sociedad del conocimiento.
Desafíos y retos……………………………………………………………………………………… 11
1.2. La organización universitaria para la sociedad del conocimiento…………………… 14
1.3. El rol del profesorado en este contexto………………………………………………………. 16
1.4. La formación del profesorado en la sociedad del conocimiento …………………….. 21
1.5. ¿Qué estamos entendiendo por e-learning?……………………………………………….. 25
1.6. Antecedentes de investigaciones anteriores……………………………………………….. 27
1.7. Objetivos de la investigación……………………………………………………………………. 34
1.7.1. Constitución de la RED UNISIC ………………………………………………………….. 35
1.7.2. El portal UNISIC. ……………………………………………………………………………… 37
1.7.3. La dinamización de la RED: ……………………………………………………………….. 42
a. El entorno colaborativo …………………………………………………………………… 42
b. Reuniones presenciales …………………………………………………………………. 45
– 1º encuentro de la RED UNISIC: Santiago de Compostela……………… 45
– 2º Encuentro de la RED UNISIC: Córdoba (Argentina) …………………… 46
Capítulo 2. Diagnóstico de la situación de cada universidad: Estudio empírico…………… 48
2.1. Metodología …………………………………………………………………………………………… 48
2.1.1. Población y selección de la muestra ……………………………………………………. 48
2.1.2. El cuestionario: contenido, estructura y características técnicas …………….. 49
2.1.3. Proceso de recogida de datos……………………………………………………………. 51
2.1.4. Análisis de los datos …………………………………………………………………………. 52
2.2. Interpretación de los datos: Resultados globales ………………………………………… 53
PARTE II: INFORMES PARCIALES DE CADA UNIVERSIDAD
Capítulo 3. Universidad de Santiago de Compostela (España)…………………………………….. 57
Introducción………………………………………………………………………………………………….. 57
3.1. Antecedentes y aspectos contextuales: historia y política institucional hacia la sociedad del conocimiento ………………………………………………………………………….. 57
Red UNISIC 4
3.1.1. Plan Estratégico 2001-2010: El Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) como contexto …………………………………………………………………………….. 57
3.1.2. Organismos creados para este fin. Funciones y características………………. 59
3.1.3. Equipamiento……………………………………………………………………………………. 60
3.1.4. Campus virtual: nominaciones y funciones …………………………………………… 60
3.1.5. Formación………………………………………………………………………………………… 61
3.1.6. Otras acciones………………………………………………………………………………….. 63
3.1.7. Análisis de la web de la USC: elementos relativos a la sociedad de la
información …………………………………………………………………………………………….. 63
3.2. Estudio empírico …………………………………………………………………………………….. 66
3.2.1. Características de la muestra……………………………………………………………… 66
3.2.2. Resultados de investigación……………………………………………………………….. 69
3.2.3. Conclusiones ……………………………………………………………………………………. 87
Capítulo 4. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ………………………………………….. 88
4.1. Contextualización……………………………………………………………………………………. 88
4.1.1. La UNC. Breve presentación institucional …………………………………………….. 88
4.1.2. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ……………………………… 90
4.1.3. Procesos de integración de nuevas tecnologías……………………………………. 91
4.2. La implementación del cuestionario…………………………………………………………… 96
4.3. Análisis por bloque………………………………………………………………………………….. 105
4.3.1. Modalidades de enseñanza que usan TIC……………………………………………. 105
4.3.2. Decisiones que toma como docente cuando emplea TIC en la enseñanza . 108
Capítulo 5. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) ………………………. 113
Introducción………………………………………………………………………………………………….. 113
5.1. Contextualización……………………………………………………………………………………. 113
5.2. Selección de la muestra…………………………………………………………………………… 117
5.2.1. Divulgación del proyecto…………………………………………………………………….. 118
5.2.2. Características de la muestra……………………………………………………………… 118
5.3. Análisis por bloque………………………………………………………………………………….. 121
5.4. Resultados del cruce de variables …………………………………………………………….. 147
5.5. Conclusiones………………………………………………………………………………………….. 152
5.6. Recomendaciones ………………………………………………………………………………….. 152
Capítulo 6. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia) ……………….. 153
Introducción………………………………………………………………………………………………….. 153
6.1. Características de la muestra …………………………………………………………………… 153
6.2. Análisis por bloque………………………………………………………………………………….. 157
Universidad y sociedad del conocimiento: ¿es el e-learning la única respuesta a sus retos? 5
Capítulo 7. Universidad de Los Lagos (Chile) …………………………………………………………….. 183
7.1. Contexto………………………………………………………………………………………………… 183
7.2. Introducción……………………………………………………………………………………………. 184
7.3. Características de la muestra …………………………………………………………………… 185
7.4. Análisis por bloque………………………………………………………………………………….. 187
CONCLUSIONES GENERALES ……………………………………………………………………………………….. 208
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………………………………… 210
ANEXOS
Red UNISIC 6
Universidad y sociedad del conocimiento: ¿es el e-learning la única respuesta a sus retos? 7

Descargar Documento (pdf)