Reconocimiento y Convalidación de Estudios Superiores en Amèrica Latina

PRESENTACION
Uno de los aspectos más característicos del desarrollo actual de los países de la Región es la alta movilidad de personas, académicos, estudiantes y profesionales que se aprecia entre ellos la que se debe, particularmente, a la globalización de los mercados y al importante y continuo desarrollo experimentado por las nuevas tecnologías, en especial las de transportes y comunicaciones.
Los procesos de integración y apertura económicas, que comprometen a un número creciente de los países latinoamericanos, y la futura formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ponen en evidencia la necesidad y urgencia de conocer la situación de los países en cuanto a reconocimiento y convalidación de estudios académicos y de grados, títulos y diplomas con fines del ejercicio académico o profesional en otros países diferentes del que los otorgó.
La educación superior, en los países de la Región, no está constreñida solo a sus fronteras nacionales, ya que en forma creciente se incrementa la movilidad de académicos con fines de docencia o investigación, o la de estudiantes con propósitos de intercambio, o para seguir o completar estudios avanzados en el extranjero.
En el campo de la producción y los servicios también se ha producido una notable y creciente movilidad de profesionales que se trasladan, temporal o definitivamente, a otros países de la Región con el fin de desempeñarse profesionalmente en ellos. Esta movilidad ha sido fuertemente estimulada durante los últimos años por acuerdos como el de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por su sigla, NAFTA, el del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y otros convenios bilaterales de intercambio económico suscritos entre países de la Región.
Tanto el desempeño de académicos como el de profesionales en un país distinto del propio, requieren de algún tipo de reconocimiento o convalidación de títulos, grados o diplomas que garantice que su calidad es de similar nivel que la de sus equivalentes en el país en que se desea ejercer.
Organizaciones internacionales como OEA y UNESCO han llevado a cabo, durante años, diversas acciones y estudios con el propósito reunir información que permita comparar la calidad de estudios, títulos y diplomas a nivel de educación superior obtenidos en distintos países. UNESCO promovió, entre los años 70´s y 80´s, cinco convenios regionales y uno internacional sobre convalidación de estudios superiores, títulos y diplomas de educación superior. que fueron suscritos por 110 Estados Miembros de la Organización.
Un hito importante en este proceso fue el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe, suscrito en México en 1974 por la mayor parte de los países de la Región, aunque hasta el momento ha sido ratificado solo por diez de ellos. Pese a que su aplicación ha sido diferente en cada uno de los países signatarios, sus esfuerzos han sido significativos, habiendo contribuido a una mejor comprensión del problema y a la formulación y recomendación de medidas para superarlo. En todo caso es posible apreciar un creciente interés en los países y en las universidades, por estimular y facilitar la movilidad e intercambio de académicos y estudiantes y la revisión y actualización de las disposiciones que norman el reconocimiento o convalidación de estudios y títulos de educación superior. Es así como en la perspectiva del acuerdo del MERCOSUR se creó, en 1991, la Asociación de Universidades “Grupo de Montevideo”, integrada por instituciones de los cuatro países que forman dicho acuerdo: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su propósito es utilizar la cooperación interuniversitaria como mecanismo de apoyo a la integración,
por medio de la aplicación de los conocimientos científicos a la solución de la problemática del desarrollo. Desde 1992 se ha promovido también un programa de integración curricular en diferentes áreas prioritarias del conocimiento con la participación de universidades del Cono Sur.
La OEA, como importante organismo de cooperación y desarrollo a nivel regional, promueve la integración académica y el reconocimiento de estudios y títulos universitarios, poniendo énfasis tanto en la recolección y sistematización de la información sobre esta temática y como en el conocimiento de los distintos sistemas regulatorios existentes en los países para dicho reconocimiento y los acuerdos o convenios existentes sobre el particular entre los diferentes países. También se han establecido reuniones periódicas de los Ministros de Educación de los países signatarios del MERCOSUR existiendo, además, un Comité Coordinador Regional del 18 La reconnaissance des diplomes et la mobilité académique. Nouveaux cahiers sur sector educación en el contexto de los países pertenecientes a dicho Acuerdo. En esta perspectiva CINDA organizó en 1996, con el apoyo de OEA, una reunión internacional19 cuyo propósito fue analizar, con académicos de Argentina, Brasil, Chile y México, la experiencia existente en sus países relativa a acreditación de programas académicos en la perspectiva de la prestación de servicios profesionales transfronterizos, en el ámbito de los acuerdos MERCOSUR y NAFTA.
La reunión permitió apreciar la existencia de un creciente interés y preocupación por parte de las universidades y gobiernos sobre procesos de acreditación de programas universitarios y por las exigencias de reconocimiento de títulos profesionales entre los países, recomendándose a CINDA y a OEA continuar ejecutando acciones en este campo. Consecuente con esta recomendación, CINDA propuso a OEA la ejecución de un proyecto con el propósito de ejecutar un estudio comparativo de los sistemas de reconocimiento y convalidación de estudios superiores y títulos profesionales, existentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. El proyecto consideró la ejecución de siete informes nacionales, uno por cada país, y un informe global que tendría como insumos los siete trabajos mencionados. Se incluía también, como culminación del proyecto, la publicación de un libro basado en la información recogida y procesada, como una forma de darle una adecuada difusión. Aprobada esta iniciativa por OEA, el proyecto se inició con la preparación de los estudios nacionales por parte de las siguientes universidades: Universidades Nacional de Cuyo, de Argentina; Estadual de Campinas, de Brasil; Universidad de Chile; Javeriana de Colombia; Universidad de Costa Rica; Autónoma Metropolitana, de México, y Universidad Católica del Perú, todas ellas miembros de CINDA, informes que han constituido uno de los insumos importantes de esta publicación y cuyo texto forma parte de él.
Este libro, resultado final del proyecto, está integrado por una primera parte, “Antecedentes Generales” basada en el informe global, una segunda parte con siete capítulos constituidos por los respectivos informes nacionales, los que constituyen los l´enseignement superior N°9. UNESCO, 1995.
19 Reunión Técnica Internacional “Sistemas de Acreditación en Educación Superior y los Procesos de Integración Económicos y Sociales en América Latina”, 17 y 18 de junio de 1996, Santiago de Chile. “Informes Nacionales” y una tercera parte, por un trabajo sobre “Evaluación, Acreditación y Habilitación en Ingeniería”.
CINDA agradece a las instituciones que participaron en la ejecución del proyecto, así como a los académicos que prepararon los informes. Nuestro reconocimiento a OEA, con cuyo apoyo se llevó a cabo el proyecto y se publicó este volumen. La edición de este libro estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Hernán Ayarza E. y del Dr. Luis Eduardo. González, ambos a cargo del Area Política y Gestión Universitaria de CINDA.
Iván Lavados Montes
Director Ejecutivo de CINDA

 

INDICE
PRESENTACION
PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES GENERALES
1. Introducción
2. Los sistemas de educación en la Región Latinoamericana
3. La transición entre educación media y post secundaria
4. El Nuevo panorama de la educación superior en América Latina
5. La estructura de los estudios post secundarios en la Región
6. Los grados académicos y los títulos de habilitación laboral
7. Formas de evaluación y aseguramiento de la calidad
8. Distintas formas para certificar y procedimientos para establecer equivalencias de títulos y grados
9. Organismos responsables de realizar el reconocimiento de títulos y grados
10. Mecanismos de reconocimiento de títulos y grados
11. Acuerdos vigentes en la región reconocimiento y convalidación de títulos y grados
12. Modalidades de intercambio e Integración académica
13. Algunas sugerencias para mejorar los procesos de reconocimiento
y homologación de estudios
SEGUNDA PARTE: INFORMES NACIONALES
RECONOCIMIENTO Y CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS EXTRANJEROS DE EDUCACION SUPERIOR EN ARGENTINA
M. Eugenia Morey y M. Susana Bocco
1. Introducción
2. La Educación Superior dentro del Sistema Educativo Argentino
3 Marco Legal de la Educación Superior – Ley N° 24.521
4. Convalidación de Títulos Extranjeros de Grado
5. Revalida de Títulos Extranjeros de Grado
6. Títulos Extranjeros de Nivel Medio en Relación con el Ingreso al Nivel Superior
7. Títulos Extranjeros para Estudios de Posgrado
8. Reconocimiento o Equivalencia de Estudios Parciales Realizados
en el Extranjero
9 Integración Académica Universitaria
10. Comentarios y Recomendaciones
Anexo: Modelo de Contrato para Médicos Extranjeros que
Realicen Estudios de Posgrado

RECONHECIMENTO E VALIDAÇÃO DE ESTUDOS E TÍTULOS DEEDUCAÇÃO SUPERIOR.
José Tomaz Vieira Pereira
1. Introdução
2. Características do Sistema de Educação Superior
3. Níveis e Modalidades da Educação e do Ensino
4. Autorização e Reconhecimento de Cursos e Credenciamento de Instituições de Educação Superior
5. Formação de Profissionais da Educação
6. Reconhecimento de Diplomas de Cursos Superiores
7. Ingresso Temporário de Profissionais no País, para Prestação de Serviços Transfronteiriços
8. Referências Bibliográficas
RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN LA REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE TITULOS PROFESIONALES Y
GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO
Rubén Valdebenito Galindo
1. Introducción
2. Reconocimiento de Títulos Profesionales
3. Reconocimiento de Grados Académicos
4. Consideraciones Generales
Anexo I Reglamento Sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero

LA CONVALIDACION DE TITULOS DE EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Y LA HOMOLOGACION DE ESTUDIOS PARCIALES
OBTENIDOS Y CURSADOS EN EL EXTERIOR
José Pablo Quintero Delgado
1. Introducción
2. La Formación en Educación Superior en Colombia
3. Reconocimiento y Convalidación de Títulos de Educación
Superior y la Homologación de Estudios Parciales Obtenidos y
Cursados en el Exterior en Colombia
4. Sugerencias
Anexo Glosario
Bibliografía
COSTA RICA ENTRE LA EDUCACION Y LA LEGALIDAD: POLITICAS DE RECONOCIMIENTO Y VALIDACION DE TITULOS
Yamileth González García y María Pérez Yglesias
1. Introducción
2. Educación Superior Pública
3. Hacia un Sistema Integrado de la Educación Pública
4. Convenios Multilaterales y Bilaterales
RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Manuel Gil Antón
1. Introducción
2. Cuestiones Generales
3. Rasgos Generales del Sistema de Educación Superior en México
4. La Cuestión de las Incorporaciones
5. Las Cuestiones Migratorias
6. Legalización de Documentos
7. Los Procesos de Revalidación
8. Expedición de la Cédula Profesional
9. Nuevas Realidades, Viejos Esquemas, Noticia de los Cambios
10. Bibliografía

RECONOCIMIENTO Y VALIDACION DE ESTUDIOS Y TITULOS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. ESTUDIO NACIONAL
CORRESPONDIENTE AL PERU
René Ortiz Caballero
1. Introducción
2. La Educación Superior en el Perú
3. Grados Títulos, Diplomas y otras Certificaciones en la Educación Superior
4. Sistema Nacional de Reconocimiento y Validación de Estudios y Títulos de Educación Superior.
5. Políticas y Práctica Acerca del Reconocimiento y Validación de los Estudios y Títulos de Educación Superior
Anexo Relación De Universidades Autorizadas A Revalidar Grados Y Títulos
TERCERA PARTE: DOCUMENTO
EVALUACION, ACREDITACION Y HABILITACION EN INGENIERIA
Hernán Ayarza Elorza
1. Introducción
2. La Profesión de Ingeniería
3. El Titulo de Ingeniero
4. Evaluación Interna. El Proceso de Autoevaluación
5. Evaluación Externa. Modelos de Acreditación
6. Ejercicio, Certificación y Registro Profesional
7. Ejercicio Transnacional de la Ingeniería
ANEXO 1: Algunas definiciones de Ingeniería
ANEXO 2: Reconocimiento Mutuo entre Canadá, Estados
Unidos y México
APENDICE 1
APENDICE 2
ANEXO 3: Memorándum de Entendimiento sobre la Implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR

Descargar Documento (pdf)