Proyecto de Educación a Distancia: Educación Superior y Sociedad del Conocimiento

Introducción
Durante la última década del Siglo XX y la primera de este siglo, se hacen cada vez más notorias las diferentes velocidades y direcciones de crecimiento de un mundo comercialmente globalizado, pero que aumenta sus diferencias locales y sociales. La distancia en relación a la asimilación pertinente de la tecnología y las competencias necesarias para desarrollarse como individuos y ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento crece en la llamada Brecha Digital y sus diferentes dimensiones, aumentando la exclusión digital y disminuyendo así la equidad en las posibilidades de crecimiento personal individual. Mientras algunos autores hablan de choque de culturas y otros del fin de la historia, en muchos países el choque no es entre civilizaciones dispares, sino entre las que se desarrollan en la barriada, en la chabola o en la favela contra la que crece en la respectiva “city”.
La Universidad es un reflejo de la Sociedad con todas sus diferencias, por ello, en diferentes medios, tanto académicos como de difusión general, se muestran análisis que exponen una situación crítica y compleja para la Universidad actual. En España la baja natalidad y la proliferación de carreras disminuyen la cantidad de estudiantes. En América Latina una excesiva oferta desorienta a los alumnos (Chile en especial-65 universidades) y la llegada de universidades con imagen internacional que ofrecen cursos vía e-learning dibujan un paisaje extremadamente difícil de analizar. Los directivos de las universidades no encuentran forma de unir sus conocimientos de gestión estratégica con los relacionados con la Sociedad del Conocimiento. Así, la mayor parte de las universidades intentan tímidamente incorporar las nuevas tecnologías a sus procesos de enseñanza, instalan aulas y cursos virtuales que en realidad son versiones poco remozadas de la antigua educación programada, sus “universidades virtuales” adolecen de falta de planificación estratégica y de propuestas realmente innovadoras (gate.upm.es).- Algunos países comienzan además, procesos de acreditación universitaria, guiados en principio por entidades estatales, que en muchos casos son posteriormente traspasados a una
institución privada.
Las universidades de la región desconocen y/o disienten de los parámetros de calidad utilizados por estas agencias y se produce la dicotomía entre los conceptos de calidad en base a una “universidad implícita” o en base a la propuesta educativa propia de cada universidad, dentro de la diversidad de opciones hoy existentes.
Centros privados de investigación como Brainbench, sugieren áreas de destrezas (skills) necesarias para el desarrollo del emprendimiento en una Sociedad del Conocimiento en que la empresa parece ser un tipo de institucionalidad preponderante. Estas áreas son: Tecnologías de la Información, Finanzas, Soporte a Clientes, Ventas y Marketing, Gestión y Cuidado de la Salud. ¿Se plantea la Universidad actual sus áreas de competencia de la manera en que lo hace esta institucionalidad empresarial? Los estudiantes mientras tanto, acceden a las redes de comunicaciones, Internet, teléfonos celulares, redes de conversación (chat) y en ellas crean sus propios códigos a su propia velocidad. Manejan simultáneamente múltiples conversaciones, juegan en sistemas que requieren cientos de decisiones por minuto (APM- 200 a 500 APM, Acciones por Minuto en Warcraft, Starcraft o juegos similares), recrean el mundo en complejos sistemas de simulación del tipo SIMS. Simultáneamente, la mayoría de sus profesores pretende enseñarles de forma unidireccional, en cursos y clases magistrales en los que la toma de decisiones independientes no existe. La crisis entonces, está servida, a menos que en base a estos antecedentes y otros en similar dirección sean incorporados en la planificación estratégica de las universidades elementos que le permitan navegar en la misma dirección en que navegan los que serán formados en ella.
Por estos motivos, en el marco de este proyecto, se ha planteado una acción de formación de especialistas en el análisis y gestión estratégicos, calidad, sociedad del conocimiento, formación y competencias imprescindibles para la sociedad del conocimiento y las metodologías de implantación de estos temas, necesarios para que las instituciones de educación superior puedan enfrentarse a las demandas que implican estos cambios.
Se trata de una formación colaborativa, que apuntó a que cada una de las instituciones participantes en el proyecto pueda tener la masa crítica necesaria para desarrollar su propio proyecto con autonomía y para crecer de forma pertinente a su entorno en la Sociedad del Conocimiento. La modalidad escogida para la formación sería B-learning: una parte presencial y otra parte a través de una serie de herramientas virtuales soportadas alrededor de una plataforma de enseñanza virtual, que incorpora estándares y permita interacción intensiva.
La acción ha tenido como objetivo general el diseño de una propuesta de formación en forma bimodal, basada en competencias que incorpore trabajo colaborativo y uso intensivo de las tecnologías como elemento integral del proceso y no solo como herramientas integradas, que incluya directamente una formación relacionada con: visión de la sociedad, planificación estratégica, comunicaciones, calidad, competencias, noospolitik, pedagogía y didáctica para una sociedad compleja.
Los objetivos específicos inicialmente planteados se referían a:
1) Elaborar un Curso de Postgrado a distancia, pertinente y replicable, apoyado en una red de universidades que permita el crecimiento continuo de esta experiencia de formación asociativa y colaborativa.
2) Desarrollar en todas las instituciones de la red el “saber hacer” necesario para replicar el curso de Postgrado y multiplicar así los logros de la primera versión.
3) Desarrollar materiales educativos (Objetos de aprendizaje) que puedan ser utilizados posteriormente en las instituciones. Los objetivos específicos se redactan teniendo en especial cuenta los acuerdos de Bolonia, para permitir una cercanía constante y prolongable en el tiempo del postgrado realizado, y que permita mantener el intercambio de experiencias más allá del curso inicial.
Las restricciones presupuestarias establecidas por la AECI para el proyecto y el conocimiento más profundo que fuimos teniendo de las situaciones particulares de cada universidad, han generado la necesidad de acomodar el proyecto inicial a las nuevas condiciones, reconduciendo sus objetivos y planteando acciones factibles de cubrir.
Se ha tomado como base el objetivo general del proyecto, cuyo leiv motiv hace referencia a la necesidad de generar un espacio de formación que permita potenciar una masa crítica capaz de generar acciones que se multipliquen en cada contexto. Esta masa crítica tiene que tener la suficiente capacidad de generar proyectos propios adaptados a las condiciones de cada lugar y potenciar la formación de especialistas y los cambios organizativos necesarios que lleven a las transformaciones que la universidad del siglo XXI necesita.
Concretamente lo que se ha desechado, ha sido la modalidad en la que la acción se había planteado: el postgrado. Analizadas las circunstancias propias de cada contexto y también visualizadas las diferencias de normativas, se ha optado por establecer acciones formativas sin que tengan, por el momento, la validez acreditada de una instancia de postgrado oficial, ni como título propio de ninguna universidad participante.
Por lo tanto, el cronograma y el plan de actuación se han modificado atendiendo a las siguientes propuestas:
1. Instalación de un “edificio virtual” de trabajo que contará con una plataforma virtual de enseñanza como estructura de base. El objetivo era generar las condiciones de trabajo compartidas con el conjunto de participantes de la formación, conformando desde el inicio una comunidad de aprendizaje. Se plantea así, como base para el trabajo de formación, la necesidad de establecer un acercamiento común por lo que se plantea la acción 2.
2. Comenzar el proceso formativo estableciendo un diagnóstico (estudio exploratorio) de la situación de la formación del profesorado universitario en cada contexto. Para elaborar una propuesta de formación atinada a cada lugar y en función de las situaciones reales, las evaluaciones de cada situación, etc.
3. Elaborar un diseño curricular base, apropiado para el desarrollo de una propuesta de formación. A partirdel cual, cada universidad adaptará a sus propio contexto
4. Desarrollar un seminario de formación sobre las temáticas centrales del diseño curricular, invitando a expertos internacionales.
En este informe daremos cuenta del trabajo realizado en el período 2006-2007, atendiendo a la modificación de la propuesta inicial.

 

Índice
Introducción ……………………………………………………………………………………………………………………… 5
1. Diseño del entorno virtual de trabajo: Estableciendo las condiciones estructurales de trabajo.. 7
1.1 El entorno colaborativo de aprendizaje. Selección y uso de una plataforma
para la enseñanza………………………………………………………………………………………………….. 12
2. Antecedentes y estado de la cuestión sobre la formación del profesorado universitario en las diferentes universidades de la red………………………………………………………………………………….. 16
2.1. Otras investigaciones relevantes …………………………………………………………………………….. 16
2.2. Estudio exploratorio que servirá de base para la toma de decisiones…………………………… 23
2.2.1. El cuestionario: contenido, estructura y características técnicas………………………….. 23
2.2.2. Proceso de recogida de datos…………………………………………………………………………. 26
2.2.3. Análisis de los datos ………………………………………………………………………………………. 26
2.2.4. Interpretación de los datos: Resultados globales……………………………………………….. 26
2.2.5. Algunas conclusiones significativas …………………………………………………………………. 27
2.3. Estudio exploratorio de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina): Formación docente en la sociedad del conocimiento: algunas consideraciones en torno a la situación de Argentina hoy …………………………………………………………………………………………………… 31
2.4. Estudio exploratorio de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia): Diagnóstico de la situación de la formación del profesorado en las TIC en la UAJMS……………………… 34
2.5. Estudio exploratorio de la Universidad de Los Lagos (Chile) ……………………………………….. 40
2.6. Estudio exploratorio de la Universidad de Santiago de Compostela (España): algunos datos
relevantes en relación a la formación del profesorado en la Universidad de Santiago……. 44
3. Encuentros presenciales de trabajo………………………………………………………………………………… 53
3.1. Primera reunión en Universidad Nacional de Córdoba: Decisiones en relación
a la propuesta. Estudios a realizar. Estructura de la propuesta formativa …………………….. 53
3.2. Segunda reunión en la Universidad Juan Misael Saracho (Tarija)………………………………… 55
3.3. Seminario internacional: Las universidades en la SIC…………………………………………………. 57
3.3.1. Objetivos………………………………………………………………………………………………………. 57
3.3.2. Contenidos……………………………………………………………………………………………………. 57
3.3.3. Ponentes: Participación de las diferentes universidades …………………………………….. 57
3.3.4. Ponencia del Dr. Julián López Yáñez: La Universidad como organización. Retos y problemas en la sociedad del conocimiento ……………………………………………………. 59
3.3.5. Ponencia del Dr. Eduardo Terrén: Función de la Universidad en la sociedad del conocimiento. ¿Qué puede hacer una institución medieval en un mundo
globalizado? ………………………………………………………………………………………………….. 69
3.3.6. Conclusiones del seminario…………………………………………………………………………….. 73
4. Conclusiones Generales de la Acción desarrollada ………………………………………………………….. 76
5. Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………. 78
6. Anexos

Descargar Documento (pdf)