Políticas Públicas, Demandas Sociales y Gestión del Conocimiento

PRESENTACIÓN

La educación superior ha tenido cambios sustanciales en los dos últimos decenios. Los sistemas se han transformado en masivos; se ha producido una significativa diferenciación institucional con diversos niveles y con una participación creciente del sector privado, al mismo tiempo se ha reducido el aporte fiscal de carácter institucional, y han existido modificaciones fundamentales en la composición del financiamiento de los sistemas.

Durante el proceso, y básicamente a partir de 1998, la educación superior ha retomado su importancia en las políticas públicas de los países. Ello ha estado basado en diversas consideraciones y criterios. En este sentido se asigna una importancia decisiva a la formación de recursos humanos para incrementar la competitividad internacional en procesos de globalización e internacionalización, considerándose que el conocimiento es un factor determinante del desarrollo social.

Al mismo tiempo, existe una nueva visión sobre los trabajos de la universidad en desarrollo científico y tecnológico, considerando su aporte en una estructura nacional de innovación en que predomina un enfoque sistémico.

Desde otra perspectiva, se consideran las externalidades positivas que producen las instituciones de educación superior, entre las cuales se destacan los aprendizajes cívicos y democráticos y la contribución al incremento al capital social existente.

Como producto de los antecedentes señalados, se han elaborado y difundido en los últimos años informes internacionales sobre el tema. Entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. 1998.
  • Informe La Ecuación Superior en América Latina y el Caribe. Documento de Estrategia, Banco Interamericano de Desarrollo, BID. 1998.
  • La Educación Superior en los países en desarrollo. Peligros y promesas. Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad, Banco Mundial, 2000.
  • Universidad 2 mil. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2000.
  • La Educación Superior en el Siglo XXI. Lineas estratégicas de desarrollo. ANUIES, México. 2000.
  • Universidad Siglo XXI. Europa y América Latina. ClNDN Columbus, 2000.

En todos estos informes(1) puede destacarse que la educación superior está sometida en la actualidad a grandes desafíos para adecuarse a una realidad distinta.

Aunque la tarea de CINDA se centra fundamentalmente en el análisis y difusión de temas vinculados a la gestión universitaria, el Centro ha realizado un trabajo sostenido sobre el contexto social y las políticas públicas sobre educación superior.

Los fundamentos del quehacer académico del Centro parten del convencimiento que la presentación de antecedentes factuales, la ejecución de estudios de caso y la discusión informada sobre estos temas, junto con tener un valor en sí mismos, permiten dar un marco global al tratamiento de los temas más específicos.

Teniendo presente lo anterior, en el período 2002-2003, CINDA ha desarrollado el proyecto “Políticas Públicas, Universidad y Desarrollo”. Al iniciar estos trabajos se elaboraron dos documentos base que resultaron ser fundamentales para las actividades desarrolladas con posterioridad.

  • “Nuevas Demandas Sociales y sus Consecuencias para la Educación Superior en América Latina”. José Joaquín Brunner
  • “Gestión de la Docencia para una Sociedad del Conocimiento”. Luis Eduardo González
  • Durante el desarrollo de este proyecto se han realizado tres importantes seminarios internacionales sobre el tema en las universidades que se indican:
  • Universidad de Talca, Chile. Agosto de 2002
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2002
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. Junio de 2003

El presente libro incorpora los principales aportes presentados a estos eventos y los estudios de base señalados. Ellos se han organizado en una En junio de 2001 CINDA organizó en Santo Domingo, Republica Dominicana, un seminario internacional sobre el contenido de estos informes. parte general, en una sección dedicada a evaluación universitaria y un capítulo referente al tema de la gestión docente.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la importante contribución de IESALC/UNESCO; de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana y de las Universidades Católica Madre y Maestra de ese país, Católica de Valparaíso y de Talca, Chile.

La coordinación del proyecto y la edición del libro han estado a cargo de Iván Lavados, Director Ejecutivo de CINDA.

CINDA

CONTENIDO
PRESENTACIÓN
PARTE GENERAL

Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina
José Joaquín Brunner
Nuevas demandas y nuevas respuestas de la universidad. ¿Una nueva crisis?
Carlos Amtmann
Las Nuevas demandas de educación superior en América Latina
Claudio Rama
Universidad y gobernabilidad democrática. Rafael Toribio

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

La formación y la evaluación de las competencias profesionales: El caso de México
Salvador Malo
Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación de la educación Superior en Chile
María José Lemaitre y Gonzalo Zapata
Acreditación de calidad en Colombia y en la Universidad Javeriana
María Dolores Pérez Piñeros

GESTION DOCENTE

“Gestión de la docencia para una sociedad del conocimiento”
Luis Eduardo González
Nuevos recursos y modalidades de la docencia universitaria
Francisco Rubio Royo
Docencia universitaria: Nuevas modalidades, nuevos recursos
María Inés Solar R.
Nuevos requerimientos de gestión de la docencia universitaria e Indicadores de Calidad
Álvaro Rojas Marín
Gestión académica: reflexiones desde la práctica
Nicolás Velasco F.
Novos recursos e modalidades da docencia universitária
Sonia Teresinha de Sousa Penin
Nuevos recursos y modalidades de la docencia universitaria
Luis Guzmán Barrón