Pedagogía Universitaria en Amèrica Latina. Antecedentes y Perspectivas 2ª Parte

Desde los inicios de 1980 se ha establecido una serie de esfuerzos conjuntos en el campo de la Pedagogía Universitaria en la Región Latinoamericana y del Caribe tendientes a mejorar la calidad de la docencia superior

En este contexto un grupo de universidades del Sistema CINDA formuló un proyecto común de cooperación, intercambio y difusión en esta área, que ha tenido como finalidad promover, difundir y coordinar una serie de proyectos locales que en el área de docencia y pedagogía universitaria están llevando a cabo muchas universidades latinoamericanas.

El proyecto inicial se amplió en 1982, dando origen al Programa Latinoamericano de Cooperación en Pedagogía  Universitaria, organizado y coordinado por CINDA, en el que han participado, hasta el momento, cerca de 50 instituciones universitarias de la Región.

Dentro de las actividades del Programa se han realizado tres reuniones técnicas: Guayaquil en 1982, Bogotá en 1983 y Lima en 1985. Esta última reunión tuvo por objeto evaluar el trabajo realizado, establecer proyecciones e ir generando alternativas de acción a futuro.

Luego de la Reunión de Bogotá se editó el libro “Pedagogía Universitaria en América Latina. Antecedentes y Perspectivas”, que tuvo por objeto hacer un diagnóstico de la situación, exponiendo en forma sintética y sistemática las características de los diferentes proyectos nacionales participantes, lo que fue de positiva utilidad para el medio universitario.

El libro que hoy se presenta complementa el anterior, procurando entregar antecedentes basados en la experiencia de los centros participantes, que contribuyan a una evaluación de la relevancia que los programas de pedagogía universitaria han tenido en el mejoramiento de la docencia superior. Ello podrá servir de antecedente valioso a la organización de nuevos programas o a la evaluación de los existentes.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de 1ván Lavados Montes. La coordinación de sus actividades y de la preparación del libro estuvieron a cargo del ingeniero Hernán Ayarza Elorza.  La edición de los trabajos y del libro es responsabilidad del doctor Luis Eduardo González Fiegehen.

Los trabajos que aparecen en este libro están basados en ponencias presentadas a título personal por sus autores y no comprometen necesariamente a las instituciones a que pertenecen ni a CINDA.
CINDA agradece la colaboración de las instituciones vinculadas al Programa de Cooperación en Pedagogía Universitaria y a todos sus participantes.

Descargar Documento (pdf)