Nuevos Recursos Docentes y sus Implicancias para la Educación Superior

PRESENTACION
Con el apoyo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, un grupo de universidades del Consejo del Rectores ha venido trabajando desde hace quince años en el tema de docencia universitaria, con un éxito significativo en cuanto a la incorporación de innovaciones académico-administrativas y curriculares, en el intercambio de recursos y en la optimización de los procesos educativos.
El conjunto de expertos que ha participado en estas experiencias, generando nuevas ideas y propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria en el país decidió, con el pleno respaldo de sus instituciones, continuar en su labor a través de un proyecto sobre la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y lo que ello implica para la formación de profesionales universitarios.
El proyecto contempló varias actividades, entre las cuales cabe destacar cinco reuniones técnicas organizadas en diferentes Regiones del país, en las cuales se debatieron los temas planteados. Además una de estas reuniones se hizo coincidir con un Seminario abierto a la comunidad académica de la Universidad de Los Lagos, con el fin de enriquecer la discusión y de ampliar la participación de los
docentes. El trabajo culminó con un seminario final de carácter internacional organizado por las Universidades de Bío-Bío y de Concepción, en el cual se prepararon documentos y se presentaron los trabajos desarrollados por los participantes en el transcurso del año. A este último evento asistieron más de 200 académicos de las dos universidades organizadoras.
A solicitud de las universidades participantes, el proyecto fue coordinado por CINDA, que facilitó su infraestructura y entregó el apoyo técnico necesario para llevar adelante la tarea propuesta. En total participaron en el proyecto diez instituciones, las cuales por la vía del concurso obtuvieron apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Las entidades participantes
fueron: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad La Frontera, la Universidad de La Serena, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El presente libro es producto del trabajo conjunto llevado a cabo por los expertos de estas diez universidades. El texto se ha organizado en cuatro capítulos. En el primero se plantea una reflexión sobre el uso de los recursos tecnológicos en la educación superior con una perspectiva curricular integrada. El segundo presenta un catastro de las innovaciones tecnológicas incorporadas a las instituciones participantes y se analizan los diferentes aspectos de su incidencia. En el tercer capítulo se discute
el tema de la evaluación de la innovación tecnológica, planteándose diferentes modalidades. El cuarto y último capítulo, presenta algunas alternativas concretas de aplicación, en especial en lo referido a las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia Universitaria.
Junto al texto escrito se incluye un CD-ROM interactivo que introduce al lector en el uso de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria.
El trabajo de edición y preparación del libro, asumido como parte de la labor de coordinación de CINDA, fue encomendada a los responsables del Area de Políticas y Gestión Universitaria del Centro, ingeniero Hernán Ayarza Elorza y Dr. Luis Eduardo González Fiegehen.
El Centro agradece al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chile, quien financió el Proyecto y esta publicación, y a las universidades participantes por la confianza depositada en CINDA.
Iván Lavados Montes

INDICE
PRESENTACION 7
INTRODUCCION 9
CAPITULO I: El uso de Recursos Tecnológicos en la  Docencia Universitaria 29
– Reginaldo Zurita, Universidad de La Frontera 35
– Ricardo Herrera, Universidad de La Frontera 59
– Enzo Crovetto y Hernán Peredo, Universidad Austral de Chile 77
– María Hilda Soto, Universidad de La Serena 91
CAPITULO II: Proyectos de Innovación y uso de Recursos Tecnológicos en la Docencia Universitaria. Una visión actual. 111
– Josefina Aragoneses, Pontificia Universidad Católica de Chile 113
– José Antonio Herrera y Mario Letelier, Universidad de Santiago de
Chile
CAPITULO III: Evaluación de la Docencia apoyada con Tecnología, Procedimiento y Experiencia 203
– María Inés Solar y Clemente González, Universidad de Concepción 205
– María Zúñiga, Universidad de La Serena
– Adriana Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile 6
CAPITULO IV: Alternativas de Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Docencia Universitaria 297
– Carlos Astroza, Universidad de Antofagasta 299
– Carlos Pérez, Universidad de Antofagasta 315
CAPITULO V: Guía Metodológica para el uso del Computador en la Docencia 325
– Selín Carrasco y Alvaro Poblete, Universidad de Los Lagos 327