Manual de Gestión Docente Universitaria

PRESENTACION
Este manual es el resultado del proyecto Gestión de la Función Docente Universitaria, del programa América Latina Formación Académica (ALFA) que fomenta el intercambio universitario entre la Unión Europea y América Latina, proyecto que ha sido coordinado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
CINDA es una red de universidades que centra su quehacer en la vinculación y colaboración entre las universidades miembros de la red. Entre las instituciones de CINDA se encuentran universidades publicas y privadas, confesionales y laicas, algunas de tamaño pequeño y otras de mayores proporciones, todas las cuales se caracterizan por una vocación de excelencia académica, conjugada con el sentido del servicio público.
Dentro de sus actividades CINDA ha desarrollado una línea de Gestión y Política Universitaria en la cual, por casi veinte años, ha ejecutado proyectos vinculados a la docencia, desde la formación pedagógica de profesores, la promoción de la innovación y la creatividad en la acción formadora, el apoyo a la calidad y la implementación de evaluación y la acreditación, a la gestión de la docencia. Toda esta experiencia se ha recogido en preparación e implementación de este proyecto de gestión de la docencia
universitaria.
El proyecto se llevó a cabo por la Red de Cooperación en Políticas y Mecanismos sobre Docencia Universitaria, en la que participan las diez universidades latinoamericanas y europeas que se indican: Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Universidad del Norte, Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Universitat Politecnica de Catalunya, España; Universitá degli Studi di Genova, Italia; Universidad Autónoma Metropolitana, México; Universidad de Panamá; Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Superior Técnico, Portugal.
El proyecto sobre Gestión de la Función Docente Universitaria que tuvo una duración de tres años, se inició en noviembre de 1995 con un seminario realizado en la ciudad de Santiago de Chile, culminando con la publicación completa de este manual, en noviembre de 1998.

Durante la implementación del proyecto se realizaron dos reuniones técnicas y siete seminarios técnicos internacionales, de análisis, difusión e intercambio de experiencias, las que enriquecieron a las entidades involucradas en el proyecto y cuyo producto se pone a disposición de la comunidad académica internacional por este medio.
El proyecto permitió preparar 64 documentos de trabajo, los cuales, la mayoría, se incorporan en los tres volúmenes publicados como parte de este manual.
Para la edición del manual, y tomando en consideración opiniones versadas de especialistas, se ha optado por el método de casos en el cual las instituciones participantes exponen de manera crítica sus propias experiencias y proponen soluciones en relación a los temas de gestión de la docencia planteados en los inicios del proyecto.
Los casos fueron precedidos de una presentación general, de carácter más conceptual, preparada por la coordinación del proyecto e incluida en el primer volumen. Se ha optado por esta metodología por que aparece didácticamente más ventajosa para el sector académico que constituye un público lector altamente especializado, con extensa trayectoria en la gestión docente y que busca perfeccionar sus propios sistemas y sus procedimientos a la luz de experiencias concretas y probadas, que minimicen los riesgos asociados a toda innovación.
El presente manual esta compuesto por cuatro volúmenes. El primero entrega un visión general de algunos aspectos conceptuales y da cuenta del estado de situación de la gestión docente en universidades de América Latina y Europa. En el segundo y el tercer volúmenes se ejemplifica, por la vía de casos concretos, las metodologías y las aplicaciones utilizadas para enfrentar los aspectos de la gestión docente planteados en el Volumen 1. Específicamente se tratan los temas de la gestión del currículo, del personal docente, de la información y el tema de la evaluación en relación con la docencia universitaria.
El cuarto volumen corresponde a esta Guía de Lectura que entrega las orientaciones para localizar en los volúmenes anteriores los temas en referencia.
La secuencia de las reuniones técnicas, la necesidad de incorporar las experiencias recogidas en los seminarios de capacitación y los aportes realizados por los especialistas durante el desarrollo del proyecto, condujeron a darle la forma final en que se ha organizado este manual en tres volúmenes de trabajo, el primero de los cuales fue publicado en 1997 y los dos siguientes, a comienzos y al final de 1998 respectivamente.
La dirección del proyecto, y la edición del manual en su conjunto han estado a cargo del Ingeniero Hernán Ayarza y del Doctor Luis Eduardo González, coordinadores del Programa de Gestión y Política Universitaria de CINDA. Sin embargo se debe dejar en claro que el producto es el resultado del trabajo mancomunado del conjunto de especialistas que participaron en el proyecto y que realizaron aportes significativos tanto en las discusiones como en la preparación de los documentos que constituyen el cuerpo del manual, cuyos nombres se acreditan como autores de los trabajos que lo integran.
Finalmente CINDA deja constancia de su agradecimiento al Programa ALFA de la Unión Europea por su apoyo al desarrollo de este proyecto y a la Dependencia Especial para la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo del PNUD por su valiosa contribución para la publicación de este manual.
CINDA