Manual de Autoevaluación para Instituciones de Educación Superior: Pautas y Procedimientos

PRESENTACION

El Programa Política y Gestión Universitaria de. CINDA ha desarrollado sistemáticamente, desde hace varios’ años, un activo’ trabajo sobre educación superior en América Latina.. particularmente en temas tales como pedagogía universitaria, conceptualización y calidad de la docencia universitaria; políticas y estrategias para la innovación y cambio en la universidad, y evaluación y
acreditación de programas e instituciones universitarias.

Los proyectos pertinentes han sido ejecutado por grupos operativos nacionales, integrados por especialistas universitarios, con el propósito de estudiar problemas fundamentales de la función docente en educación superior y proponer orientaciones estratégicas sobre ella El Grupo Operativo Chileno, al que pertenece la mayoría de los autores de este manual, ha sido uno de los activos
colaboradores, en una perspectiva nacional, de los esfuerzos internacionales del Centro en esta área.
CINDA desarrolló, en 1990, un modelo de evaluación de calidad de la docencia superior1, sobre cuya base especialistas del Grupo mencionado han llevado a cabo investigaciones y estudios sobre autoevaluación y acreditación universitaria, y sus respectivas publicaciones.
Este libro presenta los resultados de los trabajos ejecutados durante los dos últimos años sobre criterios, pautas y procedimientos de autoevaluación institucional. Para su realización, los autores recibieron aportes de CONICYT para la ejecución de tres proyectos de investigación complementarios, que se llevaron a cabo en forma paralela, coordinada y colaborativa.
El Centro agradece la colaboración de los autores cuyos nombres, en orden alfabético, son: Oscar Espinoza D., Luis Eduardo González F., Alvaro Poblete L., Soledad Ramírez G., Moisés Silva T . y María Zúñiga C.
Asimismo, agradece el apoyo de las instituciones vinculadas a su Programa Política y Gestión Universitaria, particularmente de la OEA, a cuyo Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESUP) está asociada la publicación de este Manual.
CINDA

“Calidad de la docencia universitaria en América Latina y el Caribe”. CINDA. 1990 (pp. IS a 37).
“Calidad académica en educación superior. Modelos de Verificación”, CINDA. 1992. “Calidad de la enseñanza universitaria. Criterios de Verificación”, CPU, 1993.
“Calidad de la docencia universitaria. Criterios de Verificación”, (Proyecto FONDECYT NR92945•1993). “Pautas y procedimientos para la evaluación institucional”. (Proyecto FONDECYT NQ 1930147-1994). “Modelos de evaluación de educación superior”. (Proyecto CONICYT-CAI-PllE).
El texto tiene el carácter de manual para el uso y aplicación de quienes tengan la responsabilidad de organizar y llevar a cabo procesos de autoevaluación en instituciones o en unidades académicas de educación superior.
Su contenido se ha estructurado en dos partes. La primera se refiere a antecedentes básicos relativos a la calidad de la educación superior y su evaluación, complementándose con la descripción y análisis, desde un punto de vista conceptual. La segunda parte está dedicada a los aspectos operativos del proceso de autoevaluación y del modelo propuesto. Ella incluye un conjunto de tablas e instrumentos y consideraciones sobre su aplicación.

 

INDICE
PRIMERA PARTE

CALIDAD Y AUTOEVALUACION EN EDUCACION SUPERIOR

1.1. Antecedentes 13
1.2. Calidad en Educación Superior 15
1.3. El proceso de la autoevaluación 23
1.4. Indicadores de calidad 35
1.5. El modelo y sus componentes 38
1.ó. Glosario de términos relevantes 45
1.7. Bibliografía 48

SEGUNDA PARTE
TABLAS E INSTRUMENTOS

2.1. Tabla de indicadores por dimensión según criterios y áreas 55
2.2. Tablas deinformación 81
2.3. Los instrumentos y su aplicación 2ó3

LOS INSTRUMENTOS Y SU APLICACION
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS INSTRUMENTOS Y SU APLICACION
Los instrumentos que se consideran en este modelo son de carácter indicativo. Constituyen, pues, una base flexible a partir de la cual se extraigan los elementos para elaborar los instrumentos definitivos.
Los instrumentos que se adjuntan en un disquete corresponden a la operacionalización de un modelo general que puede ser aplicable a instituciones postsecundarias muy diversas; desde pequeños centros de formación tecnológica, focalizados únicamente en la docencia en una especialidad, hasta grandes universidades que corresponden a empresas de gran envergadura y de organización muy compleja y multifacética.
Por esta razón se ha trabajado en primer lugar con una variedad amplia de instrumentos (15) que incluyen el tipo de autoridades convencionales en instituciones de educación superior grandes, pero puede que no existan o se hayan modificado sus funciones en la institución en que se utilicen. De ellos, por tanto, habrá que seleccionar los que corresponda a la estructura de la institución a la cual se aplican, suprimiendo algunos y refundiendo otros.
Los quince instrumentos considerados son:
1. Encuesta al Rector
2. Encuesta al Vicerrector académico
3. Encuesta al Vicerrector de administración y finanzas
4. Encuesta al Director de Docencia
5. Encuesta al Director de Investigación
6. Encuesta al Director de extensión
7. Encuesta al Director de Personal
8. Encuesta al Director de Oficina de Registro y Control Curricular, o Secretarios de Estudio
9. Encuesta al Director de Planificación y Estudios
10. Encuesta al Director de Unidad Académica (Por ejemplo, Decanos, Jefes de Departamentos o Institutos, Jefes de Carreras o Programas)
11. Encuesta a Docentes
12. Encuesta a Estudiantes
13. Encuesta a Egresados y Titulados
14. Encuesta a Empleadores
15. Encuesta a Personas relevantes de la comunidad y/o pares académicos externos

Descargar Documento (pdf) Descargar Documento (pdf)