Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina

Este documento fue elaborado por el consultor Mario Brun, en coordinación con Guillermo Sunkel, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea, @LIS2, Alianza para la Sociedad de la Información 2 “Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”, componente: educación.

El autor expresa su gratitud por la inestimable colaboración de los referentes de los siguientes países: Argentina; Bolivia (Estado Plurinacional de); Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y Uruguay. También agradece los oportunos comentarios y sugerencias de Guillermo Sunkel respecto de la elaboración del presente trabajo, como asimismo la colaboración de Marcia Padilha (IDIE-OEI Brasil) y los valiosos aportes de J. Enrique Hinostroza (IIE-CEPPE Chile).

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la organización, como tampoco con las de la Unión Europea.

Publicación de las Naciones Unidas
ISSN: 1564-4162
LC/L.3391
Copyright © Naciones Unidas, septiembre de 2011. Todos los derechos reservados
Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile

Contenidos

Resumen, Antecedentes, Objetivos y aspectos metodológicos, Elementos de contexto, Panorama socioeconómico y educativo regional.

Aporte de las TIC al crecimiento regional: desarrollo con las TIC frente a desarrollo de las TIC.

La brecha digital: un concepto multidimensional polisémico. Integración de las TIC en los sistemas educativos latinoamericanos.
5. La formación inicial docente: espacio central en la transformación de la realidad educativa, Hacia una integración de las TIC en la formación de los docentes. Las TIC en la formación inicial docente: ¿un aporte a la inclusión o a la exclusión?. Consideraciones generales.

II. Panorama regional sobre la existencia de políticas públicas referidas a la integración de las TIC en la FID. Contexto general. Descripción de los escenarios nacionales sobre políticas de integración de TIC en la formación inicial docente. Institucionalidad de la formación inicial docente en la región, Área ministerial a cargo de la integración de TIC en la FID. Existencia de políticas o iniciativas nacionales sobre integración de TIC en la formación inicial docente. Situación sobre la definición y/o aplicación de estándares de competencias TIC en la FID. Principales hallazgos y tendencias actuales y futuras en la región.

III. Sistematización de información sobre experiencias relevantes de integración de TIC en instituciones de FID
1. Investigaciones sobre el uso de TIC en formación inicial docente en la región
2. Experiencias relacionadas con la provisión de infraestructura a instituciones de FID
3. Experiencias relacionadas con la integración curricular en la FID
4. Experiencias relacionadas con la formación continua de profesores de FID
5. Experiencias relacionadas con el uso pedagógico de recursos TIC
6. Experiencias relacionadas con la cooperación y el trabajo en red entre instituciones de FID
7. Experiencias relacionadas con el uso de TIC en la FID para la educación intercultural
C. Principales hallazgos y conclusiones.

IV. Identificación de aspectos que puedan aportar a la integración de TIC en la FID y contribuir a la formulación de lineamientos de políticas en la región
A. Identificación de los principales déficit y desafíos sobre integración de TIC en la FID en los países de la región
B. Áreas deficitarias para la integración de TIC en la FID obtenidas a partir de fuentes secundarias
C. Formulación de recomendaciones para el lineamiento de políticas en la región
V. Principales conclusiones y tendencias emergentes

Nota de Universidad Futura.

Consideramos que más allá de la incorporación de TIC, el énfasis de los análisis podría enfocarse en la integración de los procesos educativos en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la cual las TIC forman parte. Es difícil focalizar la educación hacia elementos que son considerados “herramientas”. Los análisis desarrollados son muy buenos, pero al considerar un enfoque basal desde las perspectivas tradicionales llega a conclusiones que este espacio web considera inexactas. Sería interesante realizar estos análisis desde una propuesta epistemológica que considere el pensamiento actual, complejidad, multidimensionalidad de las TICs, sociedad líquida, etc. Planteamientos de Vigotsky, Davidov, Chomsky, Bauman, Cuadra, Sennet, Varela, Flores, Edith Stein, entre muchos otros, son necesarios para visiones claras de la educación actual.

Descargar Documento (pdf)