Informe sobre el Aseguramiento de la Calidad en Iberoamerica – 2012 – CINDA

Presentación

En 2006, el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, inició un proyecto con el apoyo de Universia cuyo objetivo era analizar sistemáticamente la realidad de la educación superior iberoamericana.

Se han publicado a la fecha tres informes sobre la educación superior en Iberoamérica: aquel correspondiente a 2007, y su posterior actualización en 2011, presentan antecedentes sobre los sistemas de educación superior de prácticamente todos los países de la región. El de 2010 centra su atención en el rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico, y muestra los avances realizados y también la brecha que separa a América Latina de otras regiones del mundo.

Comentario de Universidad Futura

Comprendemos que los análisis en relación a la calidad de la enseñanza son elementos de mucha importancia para la creación de una línea base en la “excelencia” de lo que la universidad aporta al estudiante. En relación a ello, este libro es uno de las más importantes editados en los últimos años.

Creemos firmemente que el concepto de “calidad”, un concepto de mercado, no refleja adecuadamente los niveles de excelencia relacionados con la formación de personas en instituciones de enseñanza superior. “Calidad” es un concepto orientado a producto, ideológicamente marcado que se desarrolla en un universo paralelo al relacionado con el desarrollo de las personas.

Según Wikipedia Calidad: De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

La Real Academia de la Lengua Española define calidad como “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

En relación a la educación no necesariamente podemos asegurar, igual, mejor o peor; adjetivos como diferente también necesitan estar presentes y los anteriores, igual, mejor o peor pueden ser muy subjetivos.

En calidad existe el concepto de fallos de “sobrecalidad”, lo que en educación es dificilmente presentable.

El libro editado por CINDA ayuda a comprender conceptos, desde las ópticas imperantes actualmente, y recomendamos leerlo teniendo en cuenta las sugerencias entregadas previamente.

Gracias

Descargar Documento (pdf)