Estrategia de Desarrollo de un Sistema de Enseñanza Abierta sin Distancia para Entornos Universitarios

Introducción

El objetivo de este trabajo es sintetizar el pensamiento y práctica acerca de la implantación de un sistema flexible de Enseñanza Abierta sin Distancias tomando como modelo lo reali-zado en el medio Europeo por el proyecto Humanities (Open University, Universitat Ober-ta de Catalunya, etc.), las experiencias chilenas originadas tanto en la universidad de Los Lagos como en la Universidad Austral de Chile. En general en los proyectos enfrentados hasta el dia de hoy se ha trabajado con técnicas híbridas. Además se comentarán las estrategias y metodologías rápidas de desarrollo de software educativo necesarias para implementar un sistema de este tipo.

El presente trabajo pretende adaptar las conclusiones obtenidas por el proyecto HUMANITIES en la Unión Europea a nuestra realidad latinoamericana. Abarca el período comprendido entre 1994 y 1999 en América Latina.

La educación no presencial surge como una forma de democratizar la educación haciéndo-la más accesible especialmente a las personas con limitaciones socioeconómicas o a quie-nes sin tener una tradición universitaria familiar se interesan en realizar estudios de nivel universitario. Las necesidades laborales y tecnológicas de nuestros países requieren una participación de todos sus elementos en la entrada en la nueva sociedad de la información. Esto implica darle a todos la chance de adquirir una formación universitaria y participar en este nuevo proceso constructivo de América Latina, especialmente a aquellos que deben compatibilizar trabajo con estudio.

Para soportar un modelo eficiente de esta nueva modalidad educativa se propuso un Sistema de Enseñanza Multimedial Interactivo (SEMI) apoyado en un centro de recursos en el cual la capacidad de desarrollo debe ser el componente esencial. La capacidad creati-va de los maestros potenciada por las herramientas multimediales y los nuevos conceptos debe estar en el centro de estos nuevos modelos. En el presente trabajo se justifica el modelo, el concepto de Centro de Recursos y el concepto de Fábrica de Recursos y se refleja en él, la experiencia de desarrollo de sistemas similares por parte del autor desde 1982 a la fecha en España, Argentina, Colombia y Chile y postgrados referidos al tema asimismo en España, Perú, Ecuador y Chile.

Descargar Documento (pdf)