El futuro de las Instituciones de Aprendizaje en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (The Future of Learning Institutions in a Digital Age)

Este libro de Propiedad Intelectual de MIT Press está disponible  bajo una licencia Creative Commons para sea “bajado” sin costo en http://mitpress.mit.edu/books/chapters/future_of_learning.pdf .

Universidad Futura se asume como un espacio de bibliografía relevante y ayuda a la comunidad poniéndolo a su disposición desde sus propios servidores.

  1.  Imaginando el Futuro del aula de la World Wide Web
  2. Instituciones de Enseñanza y Aprendizaje en una Sociedad de la Información (Era Digital)
  3. Pilares de la Pedagogía Institucional:10 Principios para el Futuro del Aprendizaje
  4. Desafíos de las Prácticas pasadas, Moviéndose rápidamente hacia adelante.
  5. Conclusiones: El Ayer de Mañana?

Resumen crítico opinante

La forma de aprender ha cambiado muchísimo en los últimos 20-25 años. En especial las fuentes de información, las maneras en que intercambiamos información y las maneras en que la intercambiamos; la manera en que la información nos forma y nos informa.  Desgraciadamente nuestras escuelas, nuestras universidades, los lugares en que enseñamos, los profesores, los administradores y gestores de estas instituciones  – solo cambian cosméticamente para hacer parecer que cambian.  Los gatopardos de la tradición conservadora educativa campean por nuestras instituciones educativas, y las frenan.

Si queremos imaginar instituciones educativas “no contiguas en tiempo y espacio“, es necesario preguntarse ¿cómo serán esas instituciones y cómo funcionarán?.

La tesis de este libro es que las universidades tradicionales no cambian pues su modelo ha sido exitoso, conmparable en duración sólo al de la Iglesia Católica Romana.  En la Universidad Medieval, el Conocimiento estaba centralizado, al igual que en la universidad actual, pero que sucede hoy, en que existen muchos espacios de Conocimiento y de Aprendizaje en la Red? Además, estos espacios desafían a las instituciones tradicionales y aunque tienen requisitos como ancho de banda, disponer de un computador, son mucho mas extendidas y accesibles que los espacios de aprendizaje tradicionales. Estos espacios virtuales desafían las jerarquías de estudiantes y profesores, la división disciplinar, las culturas “alta” y “baja”, la restricción en la admisión, a los considerados “aptos”, y muchos otros desafíos.

Un excelente ejemplo de estas nuevas instituciones es Wikipedia, las mayor enciclopedia desarrollada por el hombre, “solo con trabajadores voluntarios” de todo el mundo. ¿Cómo ocurre esto? Ha vencido a importantes exponentes “individuales”, “privados” como quieran ser llamados, ha vencido a la Enciclopedia Británica por ejemplo.

¿Cuales son las características a destacar entonces para una Institución de FUTURO?

Aprendizaje participativo integrando TIC, muy diferente de los formados mediante “Tecnología Instruccional”. con el objeto que la formación sea perosnalizable por los estudiantes.  De hecho este tipo de formación está ocurriendo, el problema es que los profesores no queremos verlo, intentando mantener el control de un proceso de aprendizaje que ya se nos escapó de las manos.

 

10 Principios

  1. Autoaprendizaje
  2. Estructuras horizontales en la Institución Educativa
  3. Desde una Autoridad Presumida a una Credibilidad Colectiva
  4. Aplicar una Pedagogía Descentralizada
  5. Potenciar el Aprendizaje Colaborativo en Red
  6. Educación Construida bajo el principio de Fuente Abierta (Open Source)
  7. Aprender en base a Conectividad e Interactividad
  8. Aprendizaje para toda la vida
  9. Instituciones de Aprendizaje comprendidas como Redes Movilizadoras de Aprendizaje y Conocimiento
  10. Escalabilidad, Flexibilidad y Simulación para Enseñar y Aprender.

 

 

 

Descargar Documento (pdf)