Calidad en la Docencia Universitaria en América Latina y en el Caribe

Conceptualizar la función docente en la universidad latinoamericana, para definir calidad de la docencia superior y orientar, desde la perspectiva de las propias instituciones, las estrategias y mecanismos que contribuyeran a su mejoramiento. Esta conceptualización implica no sólo considerar lo que se refiere directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino todo el amplio espectro de acciones y condiciones involucradas en la formación de profesionales. Esto es, las concepciones curriculares explícitas o implícitas, la definición de perfiles profesionales; las actividades de evaluación y supervisión académica, la realización de prácticas profesionales, la formación pedagógica de profesores, entre otros. Esta etapa concluyó con la publicación del tercer libro de la serie ‘Pedagogía Universitaria en América Latina”.
A partir de 1988 el Programa ha ampliado el ámbito de sus actividades en dos líneas que se estiman muy fundamentales. Una de ellas es la que se refiere a la administración universitaria, la otra a la calidad de la docencia. Esta última, en la cual se inserta este libro, corresponde al análisis y evaluación de los factores que pueden incidir en la calidad de la docencia universitaria, incluyendo los criterios sobre políticas de educación postsecundaria tanto a nivel nacional como institucional.
La dirección del Programa ha estado a cargo de Iván Lavados Montes, Director de CINDA. La coordinación de sus actividades y de la preparación del libro estuvieron a cargo del Ing. Hernán Ayarza Elorza. La edición de los trabajos y del libro es responsabilidad del doctor Luis Eduardo González Fiegehen.
Los artículos que aparecen en este libro están basados en trabajos preparados a título personal por sus autores y no comprometen necesariamente a las instituciones a que pertenecen ni a CINDA.

Descargar Documento (pdf)