3 elementos que hacen la diferencia en un curso e-Learning

1) SIgnificativo

El primer factor que debe estar fuertemente incluida en un curso e-Learning es:

Ser Significativo

Los módulos significativos hacen mucho más que solo presentar información que puedan digerir los estudiantes. Lo involucran en hacer significativo el contenido, en encontrarle significado. Las experiencias de aprendizaje en la Sociedad de la Información buscan ayudar en la construcción de una persona mas capaz, mas valorada-

Es importante que el profesor, el diseñador pedagógico del curso asuma desde un comienzo que lo que es común y facil para él, puede ser absolutamente desconocido para el estudiante. Si no lo hace así, el estudiante correrá el riesgo de perderse en el curso apenas empiece. Los cursos deben ser claramente planteados hacia una audiencia definida. Debe tener sentido para la audiencia objetivo, de esa manera los estudiantes comprenderán la relevancia del material que están estudiando y sabrán de que manera les beneficia. Mire siempre el material desde el punto de vista del estudiante para hacer que impacte realmente a este.

2) Memorable – Recordable

El segundo factor a considerar es que el curso sea “recordable”, memorable. La impresión que provoca el curso tiene que ser durable. El estudiante tiene que quedar impresionado por el curso. Es importante involucrar emocionalmente al estudiante y hacer que su experiencia de aprendizaje sea positiva. Una experiencia de aprendizaje no memorable es una pérdida de tiempo. De la enseñanza tradicional sabemos de muchas clases, textos, etc. que los estudiantes no recuerdan. En e-Learning la interacción, lo dinámico debe evitar el olvido: Imágenes, juegos, sorpresas, y otros elementos impactantes ayudarán a los estudiantes a retener lo que están estudiando.

No olvide hacer que el estudiante participe, que se sienta “haciendo”, practicando lo que está aprendiendo. Al estar involucrado interactuando le será más fácil aprender que simoplemente leyendo o escuchando. Interactuar le ayudará a retener e internalizar la nueva información, el nuevo conocimiento.

Incluya “interactividad” para mantener al estudiante “activo”. No deje que el estudiante solo clique sobre el botón “avanzar”, o agrandar un gráfico. Hágalo pensar. Sitúelo en escenarios que requieran que el estudiante aplique su conocimiento. Las respuestas incorrectas en sus espacios de autoevaluación pueden disparar nuevos elementos que refuercen el aprendizaje, mezcle y combine diferentes canales, texto, audio, imagen fija o estática, ello dará más oportunidades a los estudiantes de aprender.

3) Motivación

El elemento final es motivación. Si bien uno no puede hacer que una persona aprenda, si puede crear un entorno que contribuya al aprendizaje. Motive, muestre al estudiante el cambio de horizontes que tendrá con su aprendizaje, involúcrelo especialmente en participar en experiencias más complejas, que le impliquen mayor esfuerzo y que al mismo tiempo le permita aprender mas. El diseñador del curso tiene que hacer un esfuerzo para inspirar a los estudiantes para que comprendan y retengan los elementos importantes que el curso les suministra. Los estudiantes motivados siempre aprenden mas.

Desarrollar cursos e-Learning que despierten curiosidad, enganchen al estudiante y capturen la atención antes de entregar la información crucial son excelentes. La entrega de incentivos, la inclusión de cuentos, anécdotas son incentivadores.

Los cursos e-Learning exitosos suelen incluir también situaciones reales, que permitan al estudiante aplicar lo que va aprendiendo. Es importante que el estudiante no encuentre a su curso sin sentido. Escoja puntos específicos y de manera activa fomente al estudiante a que aplique su nuevo conocimiento y habilidades para que vea su avance y sienta la recompensa de haber aprendido.

Parcialmente basado en escritos de Michael Allen